Política -
Radio euskadi
PSE-EE: 'En Gasteiz no se puede garantizar la estabilidad'
Egibar ha recordado que el PSE-EE se ha comprometido a dar estabilidad a la capital alavesa. Además, EH Bildu ha "celebrado que se haya abortado el brote de 'Lepenismo'" de Maroto.
Agencias
La parlamentaria del PSE-EE, Miren Gallastegi, ha afirmado que el problema "fundamental" que existe en Vitoria-Gasteiz, "entre otras cosas", es que "no se puede garantizar" la estabilidad con nueve concejales que suman PNV y socialistas en la capital alavesa.
Además, ha asegurado que su partido no es "el comodín el paraguas ni el paracaídas" de nadie, sino que va "con una cartera de servicios a prestar", en referencia al acuerdo alcanzado con el PNV.
En declaraciones realizadas en el debate de Radio Euskadi 'El Parlamento de la Ondas', recogidas por Europa Press, Gallastegi ha asegurado que su partido "nunca ha renunciado a la responsabilidad de gobernar". "Siempre hemos sido un partido de Gobierno y siempre hemos estado para solucionar los problemas de la gente", ha añadido.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, Egibarcree que "el inicio" de la legislatura para Gorka Urtaran "va a ser complicado", pero ha recordado que el PSE-EE se ha comprometido a "coadyuvar" y a dar estabilidad a la capital alavesa.
En ese sentido, cree que "hay formaciones políticas que están atenazadas por el ambiente preelectoral ante las próximas elecciones generales". Egibar ha afirmado que Urtaran fue elegido con 14 votos, es decir, con mayoría absoluta, mientras que Javier Maroto (PP) solo logró el apoyo de sus nueve ediles.
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha "celebrado que se haya abortado el brote de 'Lepenismo'" de Maroto, al evitar que repitiera como regidor de la capital alavesa, y ha pedido a Gorka Urtaran (PNV), que ahora gobierna la ciudad, que "dé cabida a todos grupos" en las políticas que desarrolle.
Tras recordar que el cambio en la capital alavesa ha sido posible gracias a la actitud "activa y generosa" de la coalición soberanista, ha asegurado que ésta "no ha terminado el día de la investidura".
La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha rechazado que existan "presiones de ningún tipo" de los populares al PSE-EE para que no entre a formar parte del Gobierno del PNV en Gasteiz y ha pedido a los socialistas que "deshojen la margarita" ya "por responsabilidad".
Garrido ha opinado que la situación del ejecutivo del jeltzale Gorka Urtaran es "ingobernable" y va a estar "a expensas totalmente de las exigencias de EH Bildu".