Política -

apoyo a presos

La AN investiga si detrás de Sare hay alguna organización ilegalizada

Según la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, el acto convocado por Sare el día 27 tiene como fin "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA".

Joseba Azkarraga, impulsor de la plataforma. Imagen de archivo: EiTB
Joseba Azkarraga, impulsor de la plataforma. Imagen de archivo: EiTB
Joseba Azkarraga, impulsor de la plataforma. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha pedido a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza que investiguen si detrás de las actividades de la plataforma Sare, que ha convocado una cadena humana para pedir la excarcelación de los presos enfermos, se encuentra alguna organización ilegalizada.

Según ha informado la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), esta investigación se produce tras su petición de prohibición del acto convocado por Sare para el próximo día 27 en Vitoria-Gasteiz con el fin de reclamar la excarcelación de los presos enfermos.

La decisión ha sido adoptada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid de la Audiencia Nacional, que ha pedido "con carácter urgente" un informe a la Brigada Provincial de Información de la Policía y a Jefatura de Información de la Guardia Civil y Ertzaintza, según la APAVT.

El juzgado quiere saber "si detrás" de las actividades de Sare "se encontrase realmente alguna organización ilegalizada".

El pasado 2 de junio la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición del acto convocado por Sare en la capital alavesa.

Para la APAVT, la finalidad de la concentración no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por la realización de acciones terroristas que "han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda".

Sare ve un intento de criminalizarla

La plataforma Sare ha considerado que la investigación policial sobre ella solicitada por la Audiencia Nacional constituye un "nuevo intento de criminalizar" sus actividades.

En una nota, Sare ha destacado que, ante este intento de "criminalizar" sus actividades, continuará "por el camino emprendido" como "punto de encuentro de la defensa de los derechos humanos".

En lugar de a esta red ciudadana, Sare ha defendido que lo que debería investigarse son las "actuaciones y actitudes" del Gobierno central con los presos.

Convocatoria de la cadena humana:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Presos vascos en el extranjero ETA última hora Noticias de Vitoria Noticias última hora