Política -

Ruptura de CiU

Los críticos de UDC apoyarán la lista de Artur Mas

UDC ha pedido un informe a los servicios jurídicos sobre la apertura de expedientes disciplinarios. Los críticos han dicho que les resulta "irrelevante" si se les abre expedientes sancionadores.

Los críticos de Unió Antoni Castellà, Núria de Gispert, Joan Rigol y Mercè Jou. Foto: EFE
Los críticos de Unió Antoni Castellà, Núria de Gispert, Joan Rigol y Mercè Jou. Foto: EFE
Los críticos de Unió Antoni Castellà, Núria de Gispert, Joan Rigol y Mercè Jou. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sector crítico de UDC ha apoyado hoy la lista "transversal" de Artur Mas para el 27S, en la que no descartan integrarse, y han dicho que les resulta "irrelevante" si se les abre expedientes sancionadores por contravenir la decisión del Consell Nacional de presentar una lista sólo de Unió.

Los representantes del sector crítico Antoni Castellà, miembro de la ejecutiva, Mercè Jou, diputada en el Parlament, y los históricos dirigentes Núria de Gispert, presidenta de la Cámara catalana, y Joan Rigol, coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, han presentado la plataforma ?Hereus UDC 1931? (Herederos UDC 1931), registrada como "asociación", con la que quieren aglutinar a los militantes y exmilitantes independentistas de Unió.

Castellà ha explicado en rueda de prensa que crean la plataforma para dar apoyo "abiertamente" al "carácter plebiscitario del 27S" y también "al proyecto transversal que impulsa el presidente -de la Generalitat- Artur Mas", sin descartar ningún escenario, tampoco la posibilidad de que la plataforma ingrese en dicha lista.

La plataforma está abierta a miembros de la ejecutiva, cargos electos -se han sumado 11 alcaldes- militantes y exmilitantes, entre ellos Joan Rigol, que abandonó el pasado sábado el partido, y el exdirigente democristiano y al presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Josep Maria Vila d'Abadal.

Castellà ha justificado una plataforma desde dentro de UDC por la necesidad de representar a los cerca de la mitad de militantes que, en la consulta interna, votó en contra de la hoja de ruta de la dirección, que evitaba fijar la independencia como objetivo político y marcaba, a su juicio, una vía "autonomista".

Expedientes disciplinarios

Por su parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado que la dirección ha pedido un informe a los servicios jurídicos sobre la apertura de expedientes disciplinarios a los críticos del partido.

En una conferencia de prensa en la sede de UDC en Barcelona, Espadaler ha acusado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, de "deslegitimar una institución que debería estar al servicio de todos y no de una parte" de un partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Expresident de la Generalitat de Catalunya