Publicidad
Cerrar

30/06/2015

11:14

Política

PARLAMENTO VASCO

Aprobada la Ley que impedirá el uso del fracking en la CAV

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Iniciativa Legislativa Popular, avalada por más de 100.000 firmas, ha sido aprobada con el apoyo de EH Bildu, PSE y PP.

1:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley que impedirá el uso de fracking en la Comunidad Autónoma Vasca, con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE y PP y la abstención de UPyD y PNV, partido que ha mantenido hoy la necesidad de una moratoria temporal para esta técnica.

La Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 100.000 firmas que ha hecho posible que Euskadi cuente desde hoy con legislación sobre esta materia, planteaba la prohibición genérica de la extracción de gas mediante la fracturación hidráulica, algo rechazado por el Tribunal Constitucional en normas aprobadas por otras comunidades.

Para evitar posibles recursos jurídicos contra la norma, se ha eliminado esta prohibición genérica, pero la ley eleva tanto los requisitos para poder desarrollar esta técnica que prácticamente la impedirá.

Así, además de la prohibición del fracking en las zonas de vulnerabilidad de los acuíferos y en suelo no urbanizable, se contempla la evaluación ambiental estratégica para esta técnica, una medida prevista en la Ley de Protección del Medio Ambiente.

De este modo, se recorre el camino de la ley catalana, de manera que se acometerán reformas de diversas leyes autonómicas para elevar los requisitos medioambientales para la fracturación hidráulica.

Intervención den los grupos

El PNV planteaba una moratoria para prohibir esta técnica durante cinco años, posibilidad rechazada por los grupos que han apoyado el texto al considerar que esa moratoria podría ser recurrida ante los tribunales y generar por tanto inseguridad jurídica. En este sentido, el nacionalista Javier Carro ha insistido en que la ley "que mejor protegería a la sociedad vasca" debería incorporar la citada moratoria, por lo que se ha abstenido de nuevo en la votación de hoy.

Desde la coalición abertzale, Dani Maeztu, ha subrayado que ha sido "la ciudadanía la que ha parado el 'fracking'" y ha considerado que la moratoria planteada por el PNV es "una excusa porque para aprobarla no hace falta una ley".

La socialista Natalia Rojo ha dicho que lo aprobado "responde" a lo planteado por la plataforma "Fracking Ez" (que impulsó la ILP) y se ha logrado "una ley segura para el medio ambiente, segura jurídicamente y que está lejos de buenas intenciones y de titulares para un día".

Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha recordado que su formación "siempre ha apostado por explorar y explotar" los recursos energéticos, "pero no de cualquier manera", sino protegiendo las zonas "más sensibles".

 

Gorka Maneiro (UPyD), por su parte, ha explicado que se ha abstenido porque, a su juicio, el texto "veta definitivamente" el "fracking" en Euskadi, prohibición que su partido no apoya porque aboga por no permitir esta técnica "allí donde su uso implique un riesgo elevado", de modo que "se reduzca ese riesgo al mínimo".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;