Política -

Sentencia

Ibon Goieaskoetxea, condenado a 14 años de cárcel en Francia

El exdirigente de ETA será entregado a España al término del cumplimiento de la condena, donde tiene cuentas pendientes.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Justicia francesa ha condenado este jueves a 14 años de cárcel, con dos tercios como mínimo de cumplimiento efectivo, al exdirigente de ETA Ibon Goieaskoetxea por haber ejercido un puesto de responsabilidad en la logística militar de la banda, cuando fue arrestado en febrero de 2010.

El Tribunal de lo Criminal de París ha sentenciado también a Goieaskoetxea, de 49 años, a su expulsión definitiva de Francia al término del cumplimiento de la condena, lo que significará su entrega a España, donde tiene cuentas abiertas con la Justicia, con una euroorden pendiente de ejecución.

La corte ha decidido fusionar la pena de hoy con las dos que ya se habían dictado contra él en Francia, una a siete años y otra a cinco, lo que significa que, a efectos de cálculos, el total de las condenas es de 14 años, equivalente a la mayor de ellas.

Sin embargo, ha sido absuelto de parte de los 31 delitos por los que estaba encausado. Se trata de los referidos a un atraco a mano armada con violencia cometido por un comando de ETA contra una ferretería de Mirebeau (centro de Francia) el 28 de enero de 2010 para robar decenas de placas de matrículas y una prensa troqueladora.

La fiscal de este proceso en París, Maryvonne Caillibotte, que había solicitado 15 años contra Goieaskoetxea, rechazó en su requisitoria la pretensión del acusado de que los jueces dictaran sentencia teniendo en cuenta el proceso de paz.

Caillibotte insistió en que debía ser "condenado por lo que hizo, de forma precisa", y no por los acontecimientos actuales en Euskadi, con los que "no tiene nada que ver".

En particular, porque hasta su detención "pertenecía a la línea dura" que lideraban los que fueron jefes del aparato militar Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; y Mikel Karrera Sarobe, Ata, y su acción terrorista estaba "en completa contradicción" con los mensajes conciliadores.

La fiscal hizo hincapié en que la obligación del tribunal es "aplicar el Código Penal".

Durante el proceso iniciado el 22 de junio, el comandante de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) Laurent Hury dijo que Goieaskoetxea había tenido "una posición bastante elevada en la organización, pero no era el jefe logístico-militar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos Francia coronavirus hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna