Política -

Madrid

Archivada la querella contra Zapata por sus polémicos tuits

La causa ha sido archivada después de que Irene Villa explicara a la Audiencia Nacional que no se siente humillada por los comentarios.

El concejal de Madrid Guillermo Zapata. EFE
El concejal de Madrid Guillermo Zapata. EFE
El concejal de Madrid Guillermo Zapata. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la causa abierta contra el concejal de Madrid Guillermo Zapata al no considerar que los comentarios realizados hace cuatro años en Twitter contra Irene Villa constituyan un delito de humillación a las víctimas.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que Irene Villa remitiera un escrito al juzgado en el que informaba que no se siente ofendida por esos tuits, por lo que ambos no tendrán que declarar el próximo 7 de julio en la Audiencia Nacional.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de este tuit, que el edil escribió el 31 de enero de 2011 con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reproduce un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

Tras la polémica, dimitió como concejal de Cultura, pero se mantuvo como concejal de distrito.

Los polémicos tuits fueron escritos por Zapata en 2011, cuando el ahora concejal no había entrado aún en política y era guionista, cineasta y novelista.

En uno de los tuits, por ejemplo, escribió lo siguiente: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". En otros mensajes hizo chistes similares sobre la víctima de ETA Irene Villa, las niñas de Alcácer o Marta del Castillo.

El propio Zapata, que ha pedido perdón, ha explicado en varios medios que escribió los tuits en el marco de un debate en Twitter sobre los límites del humor negro, después de que el diario El País despidiera al cineasta Nacho Vigalondo como bloguero por hacer un chiste sobre el Holocausto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas