Política -
Acusados de pertenecer a Segi
Los absueltos de Iruñerria denuncian 'siete años' de 'incertidumbre'
La Audiencia Nacional absolvió en junio a los diez jóvenes que fueron juzgados en mayo pasado por su militancia política, acusados de pertenecer a Segi.
Agencias | Redacción
El colectivo Iruñerriko Herri Harresia ha denunciado hoy, tras la sentencia de absolución a diez jóvenes navarros por pertenencia a Segi, el "sufrimiento y la incertidumbre (...) durante siete años", desde que se les detuvo en 2008.
La Audiencia Nacional absolvió en junio a los diez jóvenes de Pamplona/Iruña que fueron juzgados en mayo pasado por su militancia política, acusados de pertenecer a Segi.
Se trata de Mikel Marin, Iker Aristu, Diego Octavio, Iker Araguas, Ibai Azkona, Oihan Ataun, Mikel Beunza, Iñaki Marin, Gorka Sueskun y Mikel Flamarique, para quienes la Fiscalía pedía seis años de cárcel y que finalmente han sido absueltos por no estar acreditada su adscripción a Segi.
En una conferencia de prensa celebrada hoy en Pamplona/Iruña, Maider Caminos, de Iruñerriko Herri Harresia, ha indicado que "el mismo tribunal que ordenó su detención, es quien hoy ha decidido absolverlos", lo que a su juicio pone de relieve "la lotería macabra que suponen estos juicios y sentencias".
Caminos ha recordado que la detención de los jóvenes "fue incomunicada" y que "fueron torturados y, posteriormente, encarcelados".
"El coste personal, económico y afectivo que les ha supuesto todo es incalculable y nadie responderá por haberlo causado", ha subrayado.
El 11 de julio, de naranja
Caminos ha pedido a los ciudadanos que el 11 de julio, coincidiendo con los sanfermines, vistan "la camiseta naranja, el gorro o el pañuelo" con el que este colectivo expresa su apoyo a los detenidos.
Imagen: www.naranjizate.com
Gorka Sueskun, uno de los diez jóvenes absueltos, ha explicado que "en estos días la gente nos ha apoyado mucho de forma solidaria", y ha indicado que "queda mucho trabajo para parar los juicios políticos".