Política -
Operación contra ETA
Sortu: 'Rajoy y Hollande intentan volver al pasado'
"No van a conseguir retrasar el reloj hasta antes de octubre de 2011", ha asegurado el portavoz Pernando Barrena. Los estados español y francés pretenden "poner palos en las ruedas", ha agregado.
AGENCIAS | REDACCiÖN
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado hoy a los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, de intentar devolver la política vasca "a las coordenadas anteriores a octubre de 2011", fecha en la que ETA anunció el fin de su actividad terrorista.
Barrena ha criticado, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, las detenciones de Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, presuntos jefes del aparato logístico de ETA, con las que, a su juicio, los estados español y francés pretenden "poner palos en las ruedas" del "proceso de soluciones" e "imponer el esquema de vencedores y vencidos".
"No van a conseguir retrasar el reloj hasta antes de octubre de 2011", ha asegurado Barrena, quien ha denunciado la "violencia salvaje" empleada por la policía francesa contra las personas que acudieron al lugar de las detenciones para expresar su solidaridad con los arrestados.
"La represión va a seguir siendo la hoja de ruta?
A juicio de Barrena, España y Francia han demostrado que "la represión va a seguir siendo la hoja de ruta para seguir negando a este pueblo su derecho a decidir", lo que demuestra, ha enfatizado, la "más absoluta de las cegueras políticas ante el momento que vive Euskal Herria".
Ha criticado que esta operación se produzca en un contexto en el que ETA está llevando a cabo el "inventario" de sus arsenales y "dejándolos fuera de uso" y días después de la Conferencia de París, en la que participaron fuerzas políticas de todo el espectro ideológico francés. "Es tiempo de abandonar de una vez por todas recetas policiales que no hacen sino aportar más sufrimiento", ha asegurado.
EH Bildu: 'Si Rajoy tuviera voluntad, ya no habría armas'
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que las últimas detenciones "son noticia" por la "falta de voluntad" de Rajoy de "avanzar en el proceso" porque, de lo contrario, las armas "estarían destruidas".
En una entrevista a Radio Euskadi, Urizar ha destacado el hecho de que en 2015 "estemos hablando de esto", en alusión a los arrestos, cuando "si hubiera habido voluntad por parte del Gobierno español y el Gobierno francés, esto no sería noticia, porque ya no existirían armas".