Política -

Cuentas

Un informe revela déficit de 68 millones en el Ayuntamiento de Vitoria

Una de las primeras decisiones del alcalde tras tomar posesión el pasado 13 de junio y relevar en el cargo al anterior regidor, Javier Maroto (PP), fue encargar el informe.

Un informe desvela un déficit de 68 millones en Gasteiz

1:02

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz encargado por el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha revelado que en las arcas municipales hay un déficit de 68 millones de euros para las obligaciones durante el actual ejercicio.

Una de las primeras decisiones del alcalde tras tomar posesión el pasado 13 de junio y relevar en el cargo al anterior regidor, Javier Maroto (PP), fue encargar un informe exhaustivo de la situación económica y presupuestaria del consistorio para tener una "fotografía real" de las cuentas municipales, tanto del nivel de ingresos como del endeudamiento.

Este informe elaborado por el interventor y el jefe de la Tesorería ha sido presentado hoy por ambos a los grupos municipales en la Junta de Portavoces.

Según ha informado en una nota el Ayuntamiento, en el informe se destaca que "el déficit que habría que cubrir para atender las necesidades económicas para 2015 asciende a 68 millones de euros".

De esa cantidad, 15,5 millones de euros corresponden a la deuda que arrastra la sociedad Ensanche 21 y 8,3 millones son retenciones de créditos realizadas a diversos departamentos, es decir, cantidades que no están disponibles para gastar porque no está garantizado su ingreso por la vía de la venta de patrimonio conforme a las previsiones realizadas en el presupuesto de 2015, como es el caso de la sociedad municipal de transporte, Tuvisa.

El capítulo de obligaciones derivadas de sentencias judiciales asciende a 15,7 millones, de los que 11,2 millones corresponden al principal que se adeuda y 4,5 millones a los intereses "al no haber sido abonadas las cantidades con anterioridad".

El alcalde ha destacado que, en aras de la transparencia, se ha trasladado a los grupos políticos el informe completo y sus portavoces han podido formular todas las preguntas que han querido a los encargados de elaborarlo.

Urtaran ha emplazado a los grupos de la oposición a una reunión la próxima semana para presentarles un borrador de plan económico para sanear las cuentas municipales que pueda ser compartido por "el mayor número posible de grupos políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Vitoria