Política -
Cuentas del ayuntamiento
EH Bildu reduce el 'deficit' del Ayuntamiento de Vitoria a 39 millones
Un informe encargado por el actual alcalde revela un déficit de 68 millones. La coalición pide no incluir en el "agujero" los 15 millones correspondientes a las sentencias y pide al PP que los asuma.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha manifestado este jueves que existe un "agujero" de 39 millones de euros en las cuentas del Consistorio. Además, ha propuesto no incluir en el "agujero" de 68 millones de euros de las Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria los 15 millones de euros correspondientes a las sentencias "consecuencia de las chapuzas de la gestión de Maroto y del PP", ya que cree que el PP "debería hacerse cargo" de este pago.
En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, la portavoz de la coalición, Miren Larrion, ha señalado que los datos económicos que ofreció el interventor municipal "dan la razón" a EH Bildu.
"Efectivamente se confirma que tenemos 68 millones de euros no previstos, lo que nos provoca un agujero de 39", ha lamentado antes de proponer no reconocer la citada deuda de 15 millones de euros correspondiente a las sentencias.
"Rajoy acaba de dotar un fondo para pagar sentencias. Ya que tiene a Maroto sentado al lado en la ejecutiva nacional del PP, por responsabilidad y si es cierto que Vitoria-Gasteiz está por encima de todo, debería hacerse cargo de pagar las chapuzas de su delfín", ha defendido.
Por otro lado, ha alertado de que "con esta maniobra contable, el gobierno municipal del PNV, con los aplausos de un partido que una vez se supuso de izquierdas, se está poniendo la alfombra roja para los recortes y para rebajar el IAE, con lo que regala nada menos que 4 millones de euros".
"Con un agujero de 39 millones de euros, por hacer la gracia a los bancos y a las multinacionales, renuncia a recuperar el 6 por ciento para invertir en Vitoria-Gasteiz", ha criticado.
Por ello, EH Bildu ha pedido la comparecencia del alcalde en la comisión de Hacienda y ha exigido a Urtaran que "entre sus prioridades económicas", incluya recuperar las partidas para cooperación, el Plan de Igualdad y Euskera, y "los convenios con asociaciones que se cargó Maroto, y de las que nada habla".