Política -
Caso 'herriko tabernas'
'La inhabilitación es un abuso que muestra la debilidad del Gobierno'
Sortu califica de abuso y vulneración de derechos democráticos la sentencia del TS que inhabilita a ocho condenados en el sumario de las 'herriko tabernas'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El portavoz Sortu Pernando Barrena ha señalado hoy que la inhabilitación de ocho condenados en el caso de las 'herriko tabernas' para ejercer cargos públicos o presentarse a las elecciones supone un "nuevo abuso" y "muestra la debilidad del Estado ante la situación en Euskadi y Cataluña".
Barrena ha comparecido hoy ante la prensa para ofrecer su punto de vista sobre la aclaración del Tribunal Supremo que inhabilita a los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez, Karmelo Landa, Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo.
Ha considerado que la sentencia muestra la "debilidad" de un Estado que, "ante la situación que se dibuja" en el País Vasco y en Cataluña "recurre a las recetas de la anulación de derechos y a no ofrecer soluciones democráticas de ningún tipo".
Barrena ha subrayado que "no se pueden ilegalizar o inhabilitar las ideas de las personas" como "tampoco se pueden hacer incautaciones, embargos y decomisos de locales que se usan para llevar a delante el trabajo político", en alusión a las 'herriko tabernas'.
La "única oferta" del Gobierno espñaol se basa en "el miedo", ha señalado el líder de la izquierda abertzale que ha puntualizado que un Estado que utiliza la amenaza de suspender la autonomía de Cataluña "está inhabilitado desde el punto de vista democrático ante la ciudadanía catalana y vasca".
Ha advertido de que el Gobierno español "no va a conseguir parar" a la izquierda abertzale, que "seguirá haciendo frente" a los "macrojuicios" hasta acabar con la "legislación de excepción que vulnera los derechos civiles".