Política -

Elecciones catalanas

Mas firma este lunes el decreto de convocatoria del 27S

Artur Mas firmará a las 21:00 horas el decreto de convocatoria de las elecciones. El propio president avanzó hace unos días que será un decreto "inatacable desde el punto de vista jurídico".

Mas, en la firma del decreto de la convocatoria de la consulta. Foto: EFE
Mas, en la firma del decreto de la convocatoria de la consulta. Foto: EFE
A la espera de que Artur Mas firme el decreto de convocatoria del 27S

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmará este lunes a las 21:00 horas el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, unos comicios que ha planteado como plebiscitarios sobre la independencia pero en cuyo decreto no figurará ninguna alusión al proceso independentista, para impedir que sean impugnadas por el Gobierno central.

El propio Mas aseguró ante el Consell Nacional de CDC este jueves que será un decreto "inatacable desde el punto de vista jurídico".

No obstante, subrayó que, aunque legalmente serán unas elecciones autonómicas normales, no lo serán desde el prisma político ya que los partidos las habrán convertido en un plebiscito sobre la independencia.

Con la firma del decreto, Mas cumplirá el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.

La firma del presidente de la Generalitat abrirá la cuenta atrás para unas elecciones cuya campaña empezará el 11 de septiembre coincidiendo con la Diada de Catalunya, y que llegan tras una sacudida al tablero político que ha provocado que muchos partidos se presenten con fórmulas nuevas y que ningún cabeza de lista repita respecto al 2012.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora Elecciones Catalanas