Política -

Consulta catalana

Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta catalana

Mas ha afirmado que este día marcará un "antes y un después", pero a la vez ha mantenido la mano tendida al Gobierno para negociar las condiciones de la consulta.

Artur Mas, durante la firma. EFE
Artur Mas, durante la firma. EFE
Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta

1:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmarado el decreto de convocatoria de la consulta catalana del 9 de noviembre y a continuación ha hecho una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

Mas ha afirmado, tras la firma, que este día marcará un "antes y un después", pero a la vez ha mantenido la mano tendida al Gobierno para negociar las condiciones de la consulta.

Asimismo, en su discurso, Mas ha dicho que "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar".

"Hemos estado abiertos a pactar la pregunta, la fecha y el marco legal, hemos estado y estamos abiertos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta hasta el último momento, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo vestido de una presunta legalidad", ha afirmado Artur Mas, que posteriormente ha salido a la puerta del Palau de la Generalitat para saludar al público congregado en la Plaza de Sant Jaume.

Además, ha indicado que "hoy es un día que recordaremos para siempre". Según el president, el proceso se basa en "amplias mayorías sociales, consenso político, búsqueda constante del diálogo y respeto a los marcos legales", ya que la consulta se convoca al amparo de la Ley de Consultas del Parlament.

Mas ha asegurado que está "preparado" y "feliz", una actitud que ha querido resumir con su "lema": "Cabeza fría, corazón caliente, puño fuerte y pies en el suelo".

 

La firma ha tenido lugar pasadas las 10:30 horas en un acto institucional en el Palau de la Generalitat, en presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara, otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Durante el acto, el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, ha leído los puntos principales del decreto de convocatoria de la consulta, de acuerdo con la Ley de Consultas que el Parlament aprobó la semana pasada.

Asimismo, el presidente catalán tiene previsto conceder una entrevista en directo esta noche a la televisión autonómica catalana.

Tras la firma, el Gobierno central ha puesto en marcha la maquinaria del Estado para hacer frente a la convocatoria.

La vicepresidente del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria de la consulta independentista.

El Consejo de Estado ha anunciado que reunirá el domingo Comisión Permanente para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Una vez que el Consejo de Estado emita su informe, se reunirá el Consejo de Ministros para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.

Mas confía en que el TC levante una posible suspensión de la consulta y se pueda realizar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado este sábado en la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) acabe levantando la posible suspensión de la consulta de autodeterminación que imponga al principio al aceptar un recurso del Gobierno central contra el 9N.

En una entrevista de TV3, al preguntársele si optará por la legalidad catalana o la estatal ante el 9N, ha dicho que aún no se sabe exactamente qué dirá la Justicia: una cosa es que la suspendiera y otra sería que finalmente decida "levantar esta suspensión", lo que posibilitaría realizarla.

Ha defendido que, si la ley si queda suspendida, el Govern puede seguir con los preparativos de la consulta, y ha añadido: "Si queda suspendida, que no anulada, en cualquier momento se puede levantar la suspensión", por lo que el Govern debe estar preparado para que se pueda votar en cualquier momento.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Referéndum Cataluña hoy Expresident de la Generalitat de Catalunya ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?