Política -
Gipuzkoa
Urquijo pide la suspensión del chupinazo de las fiestas de Ibarra
El chupinazo será lanzado por parte de "familiares y amigos de las personas represaliadas de Ibarra". Urquijo dice que se trata de “una ofensa” a las víctimas.
Agencias | Redacción
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy la suspensión del chupinazo que dará inicio mañana a las fiestas de Ibarra (Gipuzkoa), que estará protagonizado por familiares y amigos de presos de ETA, al entender que supone una "ofensa flagrante a las víctimas del terrorismo".
Según ha informado hoy la Delegación, Urquijo ha comunicado al Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco este "acto de ofensa a las víctimas", al tiempo que ha dado orden a la abogacía del Estado para que solicite su suspensión e interponga un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ibarra por promoverlo.
El programa de fiestas de esta localidad guipuzcoana recoge el lanzamiento mañana a mediodía del chupinazo de las fiestas de San Bartolomé por parte de "familiares y amigos de las personas represaliadas de Ibarra".
Urquijo ha explicado que con esta actuación busca evitar "otro acto intolerable de humillación a las víctimas del terrorismo, una ofensa ya reiterada por el conjunto de lo que se autodenomina izquierda abertzale, que no puede pasar inadvertida".