Política -

Comparecencia en el Parlament

Mas, sobre los registros a CDC: 'Yo ya no creo en las casualidades'

Artur Mas también ha asegurado que "si el Estado hubiese dejado alguna puerta abierta" al diálogo y la negociación, no habría sido necesario anticipar las elecciones al 27 de septiembre.

Artur Mas durante su comparecencia en el Parlament. EFE
Artur Mas durante su comparecencia en el Parlament.
Artur Mas: 'Interior quiso buscar el espectáculo con los registros'

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy sobre el registro a las sedes de CDC y de su fundación un mes antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre: "A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades".

En su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, Mas ha recordado que la operación fue promovida "por la Fiscalía y la Guardia Civil, poderes que jerárquicamente dependen de las estructuras del Gobierno central".

En concreto, Mas se ha referido al Ministerio del Interior, que "en los últimos tiempos no se caracteriza por su actuación ejemplar ni sus buenas prácticas".

Mas ha señalado que los registros en la sede de CDC y de la CatDem, que tuvieron lugar el pasado viernes, se practicaron "con elecciones convocadas y la legislatura disuelta", y "a un mes de la fecha de las elecciones", que tienen una "enorme carga política y simbólica".

Y, además, en el mismo día en que la candidatura independentista Junts pel Sí (CDC y ERC) celebraba su primer gran acto de precampaña: "Demasiado casualidad para ser casualidad", ha incidido.

Mas incluso ha explicado que hubo algunos periodistas que "avisaron a dirigentes de CDC de lo que sucedería" al día siguiente, en alusión a los registros de la Guardia Civil.

En todo caso, el líder de CDC ha aseverado que las aportaciones a la fundación CatDem de Teyco -la empresa investigada- fueron legales, y que, tanto en 2009 -año que se investiga- como en el resto de ejercicios, estas aportaciones nada tuvieron que ver con "el 3%", sino que fueron inferiores.

La convocatoria de elecciones

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha justificado la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como única vía para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, ante el "muro granítico" del Estado, al que ha culpado de "cerrar todas las puertas" para el diálogo.

En su comparecencia, Mas ha rememorado los 35 años de espíritu de "colaboración leal" de la Generalitat con el Estado, que a su juicio no han servido para encontrar un mejor encaje de Cataluña en España.

"Todos los caminos que hemos intentado los diversos partidos de la política catalana, todos, se han estrellado en el muro granítico de la incomprensión de las instituciones del Estado español", ha afirmado el líder de CDC.

“Muchos lo hemos intentado todo", ha subrayado Mas, en alusión al Estatut impulsado en su momento por el gobierno tripartito presidido por el socialista Pasqual Maragall y también a otras reivindicaciones frustradas más recientes como el pacto fiscal, que recibió un "portazo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho.

Según Mas, "si el Estado hubiese dejado alguna puerta abierta" al diálogo y la negociación, no habría sido necesario anticipar las elecciones al 27 de septiembre.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Partidos Políticos en España Elecciones Cataluña