Política -
Caso Epsilon
Archivada la causa contra el presidente de los Parques Tecnológicos
Su antecesor, Julián Sánchez Alegría, sin embargo, sigue imputado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz ha archivado la causa contra el presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres Abasolo, que había sido imputado por delitos de falso testimonio y encubrimiento en relación con el 'caso Epsilon', un fallido proyecto automovilístico que recibió 48 millones de euros en ayudas públicas.
El sobreseimiento y archivo de la causa contra Corres ha sido dado a conocer este martes en el Parlamento vasco por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una comparecencia que había solicitado EH Bildu.
El parlamentario de la coalición abertzale Igor López de Munain había pedido explicaciones a la consejera sobre las repercusiones de la imputación del presidente de la Red de Parques Tecnológicos, un organismo dependiente del Gobierno Vasco, por su actuación en el 'caso Epsilon'.
Los promotores de este proyecto, los empresarios Joan Villadelprat y Mark Payne, se enfrentan a una pena de 8 años de cárcel por presuntos delitos societarios y de insolvencia punible.
La consejera ha leído algunos fragmentos del auto. En uno de ellos, se destaca que en la instrucción de la causa "no se ha aportado ni un solo elemento que permita aseverar" que el presidente de la Red de Parques Tecnológicos "tuviera conocimiento de la actividad criminal" que pudo desarrollarse en torno a Epsilon.
El antecesor de Corres Abasolo en la Presidencia de la Red de Parques Tecnológicos, Julián Sánchez Alegría, sigue imputado. En su caso, la Fiscalía de Araba le atribuye presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal y delito societario.