Política -
Audiencia Nacional
El alcalde Tafalla cree 'una falta de respeto' su imputación
Según Arturo Goldacarena, la colocación de la pancarta reclamando la vuelta a casa de los presos es "algo que ocurre" en su pueblo desde hace 15 años con alcaldes de "derechas" o del PNV.
Agencias | Redacción
El alcalde de Tafalla (Navarra), Arturo Goldaracena, de EH Bildu, ha considerado hoy "una falta de respeto" a su pueblo su imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la colocación de una pancarta de apoyo a los presos en un balcón del Ayuntamiento durante las fiestas.
A la salida de su comparecencia, ha manifestado en declaraciones a los periodistas su sorpresa por "la preocupación" que ha suscitado ahora la colocación de esa pancarta que, según él, es "algo que ocurre" en su pueblo desde hace 15 años con alcaldes de "derechas" o del PNV.
"Ahora que el alcalde es de EH Bildu" es cuando surge el problema, ha lamentado Goldaracena, quien, tras reiterar que su imputación "carece de fundamento", ha explicado que el objeto de esa pancarta, "exactamente" la misma que se ha colgado siempre, es denunciar la dispersión de los presos, algo que entiende "es opinable, pero en ningún caso supone un delito".
El alcalde ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González acusado de enaltecimiento del terrorismo por colgar en el balcón del Ayuntamiento una pancarta, con el anagrama de Herrira, reclamando la vuelta a casa de los "presos y refugiados políticos".
El magistrado le imputa indiciariamente un delito de enaltecimiento del terrorismo por estos hechos, que se produjeron el pasado 14 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la localidad.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía en la que se le acusaba de "tergiversar el uso del lenguaje, dando a entender que la situación procesal y penal" de los presos es "injusta".
El Ministerio Público acusó a Goldaracena por ser la "máxima autoridad" de la corporación local y autorizar la colocación en la fachada del consistorio de una pancarta en la que se podía leer en euskera 'Preso ta iheslari politoak Etxera!'.
EH Bildu denuncia el "sinsentido" de la imputación
EH Bildu ha denunciado el "sinsentido" de la imputación, que "evidencia", según la coalición, "el nerviosismo e inquietud que ha generado el cambio político en Navarra".
Según ha señalado EH Bildu en una nota acompañada de fotos de todos los txupinazos desde 1999, la pancarta que pide la vuelta a casa de los "presos y refugiados políticos" se ha exhibido anualmente en el txupinazo de las fiestas, cuando la alcaldía estaba en manos de UPN o PSOE. Sin embargo, la Fiscalía sólo ha denunciado cuando EH Bildu ha accedido al poder.