Política -
CATALUÑA
El Parlament se constituye con la investidura del president en el aire
La cámara catalana, que arraca hoy su nueva andadura, va a contar desde hoy con 85 diputados ( 135 en total) que se estrenan respecto a la anterior legislatura.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Parlamento catalán de la XI legislatura iniciará su andadura este lunes a las 11:00 horas con los 135 diputados elegidos en los comicios del 27 de septiembre mientras Junts pel Sí y la CUP siguen con sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura y gobernabilidad.
Hoy es el último día que se podía convocar el pleno de constitución de la nueva cámara catalana, una potestad que recae en el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, quien precisamente justifica haber apurado los plazos por la "complejidad de las negociaciones que se están llevando a cabo" entre sendas formaciones.
Mas ya dijo el miércoles que las negociaciones "requieren tiempo y paciencia por parte de todos si se quiere que acaben bien", un argumento con el que avisa de que todavía pueden pasar varias semanas hasta que haya un nuevo Govern, aunque el actual seguirá trabajando en funciones.
Tras su constitución, el hemiciclo volverá a tener los escaños llenos pero con significativas diferencias en relación a la anterior legislatura.
Junts pel Sí y la CUP ocuparán la bancada izquierda del hemiciclo y el resto de partidos la derecha, rompiendo el tradicional esquema y configurando un bloque de independentistas y otro de no independentistas.
La número 2 de la lista de JxSí, Carme Forcadell, es la principal candidata a presidir la Mesa del Parlament, que previsiblemente contará también con una vicepresidencia y dos secretarías de JxSí, otra vicepresidencia de C's, una secretaría del PSC y otra de SíQueEsPot.
Una vez constituida la Mesa, la nueva presidenta abrirá consultas con los líderes de los grupos para fijar la fecha del primer debate de investidura.
Este pleno deberá convocarse en los diez días hábiles desde la constitución del Parlament, por lo que el plazo máximo es el lunes 9 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario de la celebración del llamado proceso participativo sobre la independencia de Cataluña.
Si el primer pleno de investidura es el 9N y de él no sale un presidente, se abrirá un plazo de dos meses para celebrar plenos sucesivos hasta que haya un acuerdo y, si esto no es posible, el 9 de enero deberán convocarse de nuevo elecciones autonómicas.