Política -
Congreso de empresa familiar
Urkullu pide ante el rey recuperar el espíritu de pacto institucional
El lehendakari ha manifestado que dicho espíritu se 'desvanece' al no completarse el Estatuto, no respetarse la 'bilateralidad' entre Euskadi y el Estado y cuestionarse el Concierto Económico.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy ante el rey Felipe VI y quinientos empresarios la recuperación del "espíritu de pacto institucional" y de "reconocimiento mutuo" que supuso el Estatuto de Gernika, que ayer cumplió 36 años.
Urkullu ha hecho esta reclamación en la inauguración oficial, presidida por el Rey, del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Bilbao.
El lehendakari ha afirmado que después de 36 años "el espíritu de pacto se desvanece" al no completarse el Estatuto, no respetarse la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado y cuestionarse el Concierto Económico.
Por ello, ha demandado recuperar el espíritu de pacto institucional con un "acuerdo que suponga el respeto a la diversidad y la pluralidad, el reconocimiento mutuo y la asunción de la realidad plurinacional. Un pacto que podamos legar a las generaciones futuras", ha añadido.
Urkullu ha subrayado su compromiso como lehendakari por la "estabilidad institucional y política". Así, el lehendakari ha mostrado su intención de que prevalezca la estabilidad institucional y política aún en "momentos agitados políticamente".