Política -

Elecciones generales

Aprobado el decreto de convocatoria de elecciones del 20 de diciembre

Rajoy, en un primer balance de la legislatura, ha dicho que se ha logrado cambiar el rumbo de la economía y "avanzar en empleo, crecimiento y confianza".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Efe
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy convoca oficialmente las elecciones del 20 de diciembre

1:50

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según ha anunciado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.

El presidente ha subrayado hoy que puede decir "con orgullo" que en esta legislatura el país "ha demostrado su energía y su enorme capacidad de superación para sobreponerse en tiempo récord a una situación delicadísima".

En su comparecencia ante la prensa ha hecho esta primera reflexión sobre la legislatura que acaba, una de "las más intensas de la democracia".

Un periodo en cuyos dos primeros años, ha dicho, se ha logrado cambiar el rumbo de la economía, mientras en los dos siguientes se ha conseguido "avanzar en empleo, crecimiento y confianza".

"Ha sido un orgullo y un honor presidir el Gobierno de este gran país", ha dicho Rajoy en su intervención, en la que ha subrayado el "cambio intenso" que ha registrado el país en estos años gracias a las medidas tomadas, muchas de ellas, ha admitido, "impopulares", pero llevadas a cabo "con orden y determinación".

Ha valorado también la estabilidad con la que se han podido acometer las reformas gracias al "sólido apoyo parlamentario" del PP, que también ha sido, ha dicho, "decisivo para recuperar la confianza en España".

Rajoy ha asegurado que su Gobierno "siempre" ha mantenido el diálogo con la oposición y los interlocutores sociales, y entre los acuerdos alcanzados ha destacado el pacto contra el terrorismo yihadista, la ley de seguridad nacional o el programa para parados de larga duración.

En épocas difíciles como este periodo se demuestra "el temple y la fortaleza de las personas y de las naciones" y "la nación española", ha subrayado Rajoy, "ha vuelto a dar muestra de su extraordinario potencial y de su afán de superación".

El presidente ha destacado que la superación de la "peor crisis que hemos conocido" se ha hecho sin permitir que "nadie quedara al borde del camino".

Pactos postelecotrales

Por otro lado, ante la posibilidad de que partidos como Ciudadanos pongan como condición para pactar con el PP que él no sea presidente, ha dicho: "Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio".

Rajoy ha apuntado que es el mejor candidato para el Partido Popular ya que, ha señalado, si no lo creyera no se presentaría a la reelección el 20 de diciembre.

"Si no soy primera fuerza no voy a intentar ser presidente del Gobierno porque voy a respetar lo que digan los ciudadanos", ha dicho el jefe del Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Rajoy Elecciones Generales en España