Política -

Crisis interna

Podemos Euskadi reclama su derecho a decidir a la dirección estatal

El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi constata la existencia de "determinadas rutinas organizativas en el seno de Podemos poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos".

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte. Imagen de archivo: EiTB
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte. Imagen de archivo: EiTB
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Podemos Euskadi ha reclamado su derecho a decidir dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias, de forma que tanto su discurso en Euskadi como los pactos y las candidaturas se hagan "de forma consensuada con la dirección estatal" y sean ratificadas por la Asamblea Ciudadana en esta comunidad.

En una nota de prensa, el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha lamentado que los candidatos que van a representar a los vascos "no son elegidos por votos vascos" dentro de esa formación, y ha avisado de que se puede poner en peligro el futuro de su proyecto en esta Comunidad.

Recuerda, asimismo, que "el derecho a decidir y el Estado plurinacional forman parte del ADN de Podemos desde sus orígenes". Sin embargo, -advierte el Consejo Ciudadano- se están produciendo situaciones que "pueden poner en riesgo la fortaleza de este proyecto".

El Consejo Ciudadano reconoce "la falta de sintonía y de claridad de algunos posicionamientos de miembros de Podemos sobre cuestiones vascas, como el Concierto Económico, las diputaciones o una cuestión especialmente relevante como es la normalización".

?Escasa atención?

Asimismo, constata la existencia de "determinadas rutinas organizativas en el seno de Podemos poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos" y "la escasa atención que se le presta a Euskadi en relación, por ejemplo, con Cataluña o Galicia".

Los representantes de ese órgano en Euskadi han denunciado que "ninguno de los principales líderes estatales haya visitado aún Euskadi", si bien han reconocido el apoyo de Juan Carlos Monedero, "que siempre ha reforzado el proyecto de Podemos Euskadi".

"La tercera de las dificultades estriba en la política de pactos y en la elaboración de candidaturas" ya que los miembros en Euskadi consideran que la circunscripción única que se decidió para las primarias no respeta su derecho a decidir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Podemos Pablo Iglesias hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias