Política -
Cataluña
El TC estudia hoy si prohíbe que se debata la propuesta de ruptura
Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que el pleno del Tribunal Constitucional no impedirá la celebración este próximo lunes de la sesión del Parlamento catalán.
eitb.eus
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este jueves para abordar la admisión a trámite de los recursos de amparo planteados por PPC, C's y PSC contra la tramitación parlamentaria de la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.
Decidirá además si adopta las medidas cautelares planteadas por los dos primeros para evitar 'de facto' el debate en el Pleno previsto para el día 9, han informado fuentes del alto tribunal.
Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que el pleno del Tribunal Constitucional no impedirá la celebración este próximo lunes de la sesión del Parlamento catalán que votará la declaración de independencia, según ha adelantado Radio Euskadi. Así pues, con la práctica certeza de que habrá sesión y se votará la propuesta, Mariano Rajoy ya ha confirmado que su Gobierno la recurrirá.
El TC ha decidido asumir la competencia para tramitar los recursos, que han sido formulados concretamente contra dos tipos de resoluciones: los acuerdos de la Mesa del Parlament para admitir a trámite la propuesta de resolución y para rechazar las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos y el PSC; y la convocatoria y celebración ayer una Junta de Portavoces previa al Pleno sin que el PP hubiera formado aún grupo parlamentario.
No se acordará ninguna medida sobre el fondo
Fuentes del alto tribunal han señalado que la deliberación de hoy se centra en la admisión a trámite de los recursos y que no se acordará ninguna medida sobre el fondo.
Sí se decidirá sobre las medidas de suspensión solicitadas, un aspecto de enorme complejidad jurídica en el que se carece de antecedentes y que podría generar división en el tribunal de garantías.
Suspensión
De hecho, la suspensión del debate como medida previa a la discusión del fondo del asunto tan solo ha sido planteada en los recursos de Ciudadanos (C'S) y del PP catalán, mientras que el PSC no la ha incluido al entender que el tribunal de garantías no la aceptará, tal y como manifestó ante las puertas del tribunal el propio líder de la formación, Miquel Iceta.
Así, gran parte del debate de hoy se centrará, precisamente, en la procedencia de adoptar o no estas medidas inmediatas que se solicitan por el PP "inaudita parte", es decir, sin esperar a que los impulsores de la propuesta independentista puedan realizar sus alegaciones ante el TC.
De este modo, además de discutir si admite o no los recursos de amparo planteados, el TC debe decidir hoy si da traslado o no de los recursos a la Generalitat antes de adoptar alguna decisión sobre el debate parlamentario del próximo día 9.
En cuanto a los antecedentes jurídicos, éstos no existen, según las mismas fuentes. Éstas diferencian este caso del que llevó al TC, en abril de 2004, a rechazar los recursos presentados por el Gobierno contra los acuerdos del Gobierno Vasco que aprobaron el denominado 'Plan Ibarretxe' y contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco que dio luz verde al inicio de la tramitación del proyecto.