Política -

CIS

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE y C's es tercera fuerza

Según el último Barómetro sobre intención de voto del CIS, los 'populares' ganarían con el 29,1 % de los votos. Ciudadanos sube y Podemos cae al cuarto puesto.

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE y C's es tercera fuerza

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de octubre vuelve a situar al PP como ganador de las elecciones generales, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también sube y se coloca con una estimación de voto del 25,3 %. La tercera plaza se la adjudica ahora Ciudadanos, que crece hasta el 14,7 % -3,6 puntos más que en el CIS del mes de julio- mientras Podemos cae al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral del 15,7 % hasta el 10,8 % .

La encuesta se realizó entre el 1 y el 12 de octubre, en plena 'resaca' de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El PP seguiría siendo la primera fuerza política subiendo nueve décimas con respecto al CIS de julio (el último con intención de voto), mientras el PSOE también incrementa su estimación de voto en cuatro décimas.

IU sigue su senda ascendente, sube un punto y se quedaría con el 4,7 % si hoy se celebraran elecciones generales, y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2 %. Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -sin Unió- bajaría cuatro décimas hasta el 2,9 %, mientras que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se queda, según el CIS, con un testimonial 0,1 %. ERC prácticamente repetiría sus resultados de julio con un 2,2 %

Partidos vascos

En cuanto a los partidos vascos, Amaiur subirá una décima hasta el 1,2 %. Por contra, el PNV sufrirá un retroceso al pasar del 1,3 al 0,7 %. Geroa Bai se mantendrá con el 0,1 %.

El CIS hará una encuesta específica sobre las generales, ya con cálculo de escaños, que se presentará al arrancar la campaña electoral. En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabezar Uxue Barkos, la presidenta de navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso. Entre los candidatos de ámbito estatal, el primero es el socialista Pedro Sánchez con una nota de 3,84 puntos, uno más que Mariano Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE Partido Popular Elecciones Generales en España Podemos Partido Político hoy Noticias sobre Ciudadanos