Política -

Audiencia Nacional

La AN divide la causa a los cinco dirigentes de ETA por lesa humanidad

La juez Carmen Lamela reparte entre los juzgados de este tribunal la causa al entender que no existe conexión entre los hechos por los que se les juzga.

Uno de los procesados, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", durante un juicio. EiTB
Uno de los procesados, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", durante un juicio. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decido dividir y repartir entre los juzgados de este tribunal la causa abierta a cinco supuestos exdirigentes de ETA por un delito de lesa humanidad para que cada uno decida si sigue o no con este procedimiento con respecto a los atentados instruidos por ellos.

Lamela ha adoptado esta decisión en un auto, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al entender que no existe "ningún nexo" de conexión entre los atentados a los que afecta este procedimiento que permitan "su conocimiento en una causa única".

Lamela, que tomó posesión recientemente del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional en sustitución del juez Juan Pablo González, que fue quien abrió esta causa, cree además que esta decisión evitará "un retraso injustificado en la instrucción" de esta causa, que fue abierta a raíz de la admisión de una querella de Dignidad y Justicia.

Ahora, los juzgados correspondientes deberán resolver si, en lo que a ellos respecta, continúan o no con este procedimiento en el que están procesados cinco miembros de ETA: José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera"; Garikoitz Aspiazu, "Txeroki"; Mikel Karrera, "Ata"; Ángel Iriondo, "Gurbitz", y Aitor Elizaran Aguilar, todos ellos como máximos responsables de los asesinatos cometidos por la banda armada desde el 1 octubre de 2004, cuando entró en vigor en el Estado español el delito de lesa humanidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de ETA Noticias de Hoy