Política -

Aniversario del 11-M

El Congreso declara el 27 de junio Día de Homenaje a las Víctimas

La Cámara Baja y el Parlamento vasco han guardado hoy un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo. Esta tarde el Congreso acogerá un acto unitario por las víctimas de los atentados del 11-M.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso de los Diputados ha acordado hoy por unanimidad en su sesión plenaria declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, José Bono, con motivo del sexto aniversario de la matanza del 11 de marzo de 2004.

Al finalizar la sesión plenaria de esta mañana, Bono ha tomado la palabra para indicar que, con motivo del aniversario de los atentados del 11-M, proponía declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo para "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles".

La iniciativa, que ya contaba con el aval de los portavoces de los grupos parlamentarios, ha sido aprobada por unanimidad por el Pleno de la Cámara.

Según ha explicado, el próximo 27 de junio habrá una Sesión Solemne en el Congreso para rendir tributo a todas las víctimas del terrorismo y así se hará cada 27 de junio de los próximos años.

Como motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora hoy por ser el aniversario del 11-M, el Congreso y el Parlamento vasco han guardado hoy sendos minutos de silencio.

Acto unitario esta tarde en el Congreso

A las 17:00, en el Congreso tendrá lugar un acto unitario al que acudirán, entre otros, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y representantes de todas las asociaciones que agrupan a víctimas de esos atentados.

Será el presidente del Congreso, José Bono, quien inaugure el homenaje, durante el que se leerán el preámbulo y los 33 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La lectura correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; y las de de las asociaciones que agrupan a las víctimas del 11-M, Pilar Manjón, Ángeles Domínguez y Ángeles Pedraza.

A continuación, un grupo de niños que fueron víctimas de los atentados leerá los nombres de todas las personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, antes de que Bono clausure el acto con unas palabras y un minuto de silencio.

A última hora de la tarde, el Rey recibirá en audiencia a una representación de las asociaciones que agrupan a las víctimas del 11-M y a sus familiares, encabezada por Pagazaurtundua.

Otros actos

Esta mañana, el silencio y el recogimiento han reinado en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por el Gobierno regional en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado a primera hora de la mañana en el centro de la capital, personalidades de la vida política y judicial se han acercado hasta el kilómetro cero para rendir tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes, así como a quienes quedaron heridos y a los que colaboraron en las labores de rescate de los afectados.

Cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 09:00 y el ''Réquiem'' de Mozart empezaba a sonar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por los portavoces de PP (David Pérez), PSOE (Maru Menéndez) e IU (Gregorio Gordo), han colocado una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos el 11 de marzo y las personas que ayudaron a socorrer a las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas