Política -
Cataluña
Junts Pel Sí y la CUP se reunirán este sábado por última vez
Ambas fuerzas han rechazado dos propuestas de ANC: crear una asamblea de electos para consensuar un candidato o convocar en tres meses una consulta para elegir al presidente.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La reunión considerada definitiva entre Junts pel Sí y la CUP ha finalizado sin acuerdo, lo que aboca al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar el lunes nuevas elecciones en Cataluña.
Tanto los dirigentes de Junts pel Sí como los de la CUP han evitado, no obstante, aparecer públicamente para evitar dar por enterrado un posible pacto sobre la investidura del presidente de la Generalitat, que sólo podría salvarse este sábado "in extremis".
La negociación, estancada desde hace más tres meses por el desencuentro sobre la investidura de Artur Mas, no se ha desencallado tampoco hoy, día fijado por el coordinador general de CDC y negociador de JxSí, Josep Rull, como el último para intentar llegar a un acuerdo.
Las entidades soberanistas, con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) al frente, han hecho hoy un último esfuerzo de mediación, ya que mañana es último día para convocar un pleno el domingo y evitar el lunes la convocatoria automática de nuevas elecciones en Cataluña.
Salvo sorpresa de última hora, el presidente de la Generalitat en funciones se verá obligado por ley a firmar el lunes el decreto de convocatoria de elecciones, que Mas avanzó que serían el 6 de marzo.
Las dos propuestas de ANC
Los negociadores de la CUP Eulàlia Reguant, Gabriela Serra y Hugo Alvira, y de JxSí Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira se han reunido durante apenas una hora en la sede de la ANC, que ha ejercido de mediadora junto con Òmnium y la Asociación Catalana de Municipios.
Ninguno de los negociadores de las dos fuerzas independentistas ha hecho declaraciones y ha sido el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, quien ha ofrecido una conferencia de prensa al término del encuentro, en la que ha anunciado que las entidades mediadoras se retiraban de la negociación.
Ha confirmado que Junts pel Sí y la CUP no han logrado un pacto sobre la investidura de Mas, ni tampoco se han dotado de un "escenario concreto" sobre el que construir un acuerdo, dado que han rechazado las dos propuestas de la ANC: constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.
El primer escenario garantizaba a Mas la Presidencia, ya que hay una mayoría de cargos electos de CDC y ERC; el segundo también garantizaba la Presidencia a Mas, pero le obligaba a convocar dentro de tres meses una consulta ciudadana para elegir a un nuevo presidente excluyéndole como candidato.
En todo caso, Sánchez ha constatado que "el clima de diálogo existe" entre Junts pel Sí y CUP por lo que aún queda "un hilo de esperanza".