Política -

Juicio del caso Nóos

La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden exonerar a la infanta

El fiscal Pedro Horrach ha presentado un nuevo informe de Hacienda para exculpar a la infanta. El tribunal tomará un decisión antes del 9 de febrero.

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, durante el juicio del caso Nóos. EFE
Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, durante el juicio del caso Nóos. EFE
El fiscal Horrach presenta un nuevo informe para exculpar a la infanta

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han pedido hoy, en consonancia con la defensa, la exoneración de la infanta Cristina en la primera sesión del juicio del caso Nóos, por considerar que la acusación popular, que ejerce Manos Limpias, carece de legitimidad para mantenerla en solitario.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha aportado, durante la fase de cuestiones previas que continúan a lo largo de la tarde en la primera jornada del juicio del caso Nóos, un nuevo informe que refuerza, según ha explicado, su tesis acerca de que no se puede trasladar al ámbito penal el papel de la infanta Cristina al frente de la mercantil Aizoon, a través de la cual su marido, Iñaki Urdangarin, habría defraudado a Hacienda en 2007 y 2008.

Tal y como ha expuesto, el informe, fechado el pasado 26 de diciembre y elaborado por la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra Hacienda, Caridad Gómez, avala el hecho de que "no se puede trasladar al ámbito penal lo que no supone una infracción administrativa".

Tal y como ha apuntado, el nuevo informe de la Agencia Tributaria va en línea del escrito con el que el año pasado Horrach solicitó el archivo de la imputación de la infanta.

Horrach recordaba en su escrito -ahora reafirmado por el nuevo informe- que la AEAT "realiza cientos de inspecciones anuales en entidades mercantiles idénticas a Aizoon SL, esto es, coparticipadas por cónyuges  en las que los ingresos proceden de la actividad profesional de uno de ellos y  las  mismas finalizan en sanciones administrativas exclusivamente para el cónyuge generador de los ingresos".

La AEAT considera que no puede considerarse a la hermana del rey Felipe VI cooperadora o partícipe de un delito contra Hacienda "por el solo hecho" de ser socia no administradora de Aizoon.

"La única respuesta posible, el archivo"

Por otra parte, el propio Horrach ha subrayado que "la única respuesta judicial posible" para la infanta Cristina es el archivo de su imputación.

La única acusación que sostiene el encausamiento de la hermana del rey Felipe VI en este proceso es Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

El representante del Ministerio Público avala así el sobreseimiento del caso para Cristina de Borbón al aseverar que "la Fiscalía, que representa al Estado, y Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que no hay hechos que la inculpen". Asimismo, ha subrayado que "no es posible orillar" la aplicación de la Ley en este sentido "amparándonos en la manida frase 'Hacienda somos todos'".

Horrach también se ha referido a Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para quien pide que también le sea aplicada la doctrina Botín en relación al delito fiscal que le imputa Manos Limpias y no el resto de acusaciones. A diferencia de la Infanta, Tejeiro sí debe continuar en el banquillo puesto que la Fiscalía la acusa por otro delito, el de blanqueo de capitales, por el que reclama dos años de prisión para ella.

Miquel Roca, uno de los abogados de la infanta Cristina en el caso Nóos, ha salido satisfecho de la primera jornada del juicio y ha destacado que todas las partes, salvo Manos Limpias, coinciden en que no debe ser acusada.

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha asegurado hoy que considera que la decisión del Tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos respecto a si se aplica a la infanta Cristina la llamada doctrina Botín "está muy pensada".

López Negrete ha dicho que espera y confía en que se haga Justicia y "en que la ley sea igual para todos y que Hacienda no somos todos solo porque lo diga una anuncio publicitario".

El juicio se reanudará el 9 de febrero

A las 21:58 horas ha concluido la primera jornada de la vista. El juicio del caso Nóos ha quedado suspendido hasta el 9 de febrero, cuando se retomará con la declaración de los testigos, pero antes el tribunal resolverá si se mantiene la acusación contra la infanta Cristina o queda exonerada del banquillo.

Está previsto que entre el 9 y el 26 de febrero presten declaración los acusados, ya sean los 18 sentados hoy en el banquillo o 14, si se admiten todas las cuestiones exculpatorias.

Por otro lado, el exjefe de prensa de Casa Real Javier Ayuso y la montañera Edurne Pasabán están entre la veintena de nuevos testigos admitidos por el tribunal.

Las declaraciones de los testigos, casi 400, están previstas entre el 8 de marzo y el 17 de mayo, según la organización inicial comunicada por el tribunal a las partes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Infanta Cristina Última Hora de Política Fotos Rey de España Noticias de España Juicios mediáticos Corrupción Última Hora