Política -
Tras aparecer en la morgue
Culpan a las fuerzas "españolas o francesas" de la muerte de Anza
Movimiento Por Amnistia ha convocado una manifestación a las 17:30 horas desde el Boulevard de Donostia-San Sebastián bajo el lema '¡Fin a la represión y a la guerra sucia!'.
Redacción
Los portavoces del Movimiento pro Amnistía Jean Francois Lefort y Anaiz Funoses, y el abogado de la familia de Anza, Jon Enparantza, han ofrecido en Baiona una rueda de prensa acompañados de la Plataforma de Apoyo a Jon Anza, Ainhoa Etxaide (LAB) y de decenas de militantes y de representantes de diferentes organizaciones de la izquierda abertzale.
A su juicio, Anza estuvo en manos de fuerzas de seguridad "españolas ofrancesas", aunque se ha mostrado convencido de que en concreto fue la Guardia Civil la que lo "secuestró, torturó y llevó a la muerte", por lo que se trata de una "acción de guerra sucia" que ha sido "amparada" por Francia.
Lefort ha exigido que un médico de confianza de la familia asista el lunes en Toulouse a la autopsia del cadáver de Anza, ya que de lo contrario no darán por buenos sus resultados.
Por otra parte, Enparantza ha sostenido que las explicaciones aportadas por la fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, han planteado "más preguntas que respuestas", tras lo que le ha exigido que ofrezca "respuestas" y que para encontrarlas pregunte "en las cloacas" de los estados, en los servicios secretos españoles y franceses.
Tras pedir que se depuren responsabilidades "en todos los niveles", los portavoces del Movimiento Pro Amnistía han exigido concretamente la dimisión de la actual ministra de Justicia de Francia, Michèle Aillot-Marie, quien era la responsable de Interior en el momento de la desaparición de Jon Anza.
Además, la izquierda abertzale ha convocado una "manifestación nacional" el 17 de abril en San Juan de Luz (Donibane Lohitzune), localidad vascofrancesa en la que reside Aillot-Marie, para exigirle que "cuente la verdad" de este caso.
Además, ha convocado una manifestación a las 17:30 horas, desde el Boulevard de Donostia-San Sebastián bajo el lema ''¡Fin a la represión y a la guerra sucia!''.