Política -

Parlamento Vasco

La Ponencia de Autogobierno entrará en febrero en una fase de análisis

A propuesta del PNV, la ponencia ha acordado un nuevo calendario de trabajo que se activará el 3 de febrero.

La Ponencia de Autogobierno entrará en febrero en una fase de análisis

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ponencia de Autogobierno entrará el 3 de febrero en una nueva fase en la que se analizarán las propuestas de cada grupo parlamentario, de menor a mayor, empezando por UPyD, con el objetivo de aprobar en esta legislatura "las bases políticas, económicas y sociales" de la reforma del Estatuto de Gernika.

Tras la reunión de esta mañana, en la que cada grupo ha expuesto su propuesta de cara a una hipotética modificación del Estatuto de Autonomía, los grupos han comparecido ante los medios para analizar la evolución de los trabajos.

A propuesta del PNV, la ponencia ha acordado un nuevo calendario de trabajo que se activará el 3 de febrero con el análisis por parte de los grupos de la propuesta de UPyD.

A partir de ahí, se analizarán los textos del resto de grupos (PP, PSE, EH Bildu y PNV) para poder identificar puntos de consenso y disenso de las distintas propuestas políticas de cara a conseguir un posible acuerdo.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dicho al término de la reunión que confía en que desde ahora y hasta final de legislatura (previsiblemente, en octubre) la ponencia "apruebe una serie de bases políticas, económicas y sociales sobre las que articular un nuevo proyecto político".

Ha explicado que su propuesta plantea una "negociación con garantías" con el Estado desde la bilateralidad, aunque ha advertido de que "la negación de la negociación y la prohibición de consultas abre las puertas a la unilateralidad".

Por su parte, Pello Urizar (EH Bildu) ha asegurado que su grupo tiene la "voluntad de sumar" y que prefiere "un proceso como el escocés o el de Quebec". "Lo que no queremos es que, si se niega el derecho a decidir, haya que esperar a que cambien las tornas en Madrid", ha afirmado.

Isabel Celaá (PSE) ha expuesto que su grupo tiene voluntad de lograr "el máximo consenso" en torno a la "actualización" del Estatuto de Gernika y ha opinado que hay dos formas de afrontar este debate: mediante una reforma constitucional o sin ella, y ha asegurado que el PSE no se niega a trabajar en ninguno de los dos escenarios.

Sobre el derecho a decidir, Celaá ha recordado que está formulado de manera "ambigua" y no se sabe qué implica, y ha advertido de que la secesión no está contemplada en ninguna constitución del mundo.

El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha opuesto a la nueva metodología de trabajo de la ponencia, porque, a su juicio, responde a "una maniobra dilatoria del PNV para perseguir un objetivo político no declarado de intentar buscar puntos de acuerdo con EH Bildu sobre un planteamiento a futuro de la hipotética reforma del Estatuto o de nuevo estatus".

Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado "indispensable llevar a cabo las reformas constitucionales y estatutarias" planteadas por su formación y ha insistido en que el derecho a decidir corresponde a todos los ciudadanos españoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Unión Progreso y Democracia Vídeos Joseba Egibar Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Noticias última hora Euskadi