Política -
Autopsia
La fiscal dice que ningún elemento externo causó la muerte de Anza
La autopsia ha revelado que el cuerpo no presentaba golpes, lesiones o heridas de bala. Por otra parte, la fiscal ha anunciado que cederá el caso a un juez instructor para que investigue.
Redacción
La fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, sostiene que el cuerpo de Jon Anza no presenta lesiones, heridas de bala o rastros de golpes, por lo cual ha descartado que elementos exteriores causaran la muerte del miembro de ETA.
En una rueda de prensa en Baiona para hablar de la autopsia practicada al cuerpo de Anza esta mañana, Kayanakis ha indicado que el estado de salud de Anza estaba muy deteriorado en el momento de su muerte.
Según ha indicado la fiscal, se descartan "lesiones traumáticas" externas ni hemorragias internas. Como causa última de su muerte, apunta a un fallo "poli visceral neumocardio pulmonar". De todos modos, Kanayakis ha anunciado que cederá el caso a un juez instructor para que investigue.
Las conclusiones definitivas de esta primera autopsia serán dadas a conocer a finales de esta misma semana, o principios de la próxima.
Kanayakis ha confirmado también la presencia de dos miembros de la Guardia Civil en un hotel de Toulouse el 20 de mayo del año pasado, pero ha añadido que no se puede establecer una relación directa con la desaparición de Anza, que había sido encontrado 20 días antes en una calle de Toulouse.
La fiscal ha insistido en que el dispositivo de búsqueda de Anza no funcionó correctamente y ha sostenido que aún no se conoce nada sobre lo ocurrido desde la desaparición del militante de ETA y su aparición inconsciente en una calle de Toulouse.
Por su parte, el Movimiento pro Amnistía no da "ninguna credibilidad" a los resultados preliminares de la autopsia del cuerpo de Jon Anza, ya que se ha efectuado sobre un cadáver que lleva 10 meses en una morgue y sin la presencia de un médico de confianza de la familia del miembro de ETA fallecido.
Según la organización, la fiscal pasará "a la historia de Euskal Herria como una de las responsables de todo lo que ha ocurrido con el caso de Jon Anza".
La autopsia
La autopsia del cadáver de Anza se ha realizado sin la presencia de un médico forense y un abogado de confianza en el hospital Purpan de Toulouse (Francia), aunque su familia haya pedido lo contrario. La fiscal que investiga el caso ha negado a la familia la presencia de un médico y un abogado de confianza en dicho examen médico.
La fiscal ha informado de que aún quedan pruebas toxicológicas que practicar al cuerpo de Jon Anza, al tiempo que ha explicado que no se ha permitido la presencia de un médico de confianza, tal y como había reclamado la familia, porque es una situación que no prevé "el procedimiento" en este tipo de casos.
No obstante, ha indicado que la autopsia ha sido practicada por el director del Instituto de Medicina Legal de Toulouse y por el segundo responsable de este centro, tras lo que ha defendido la competencia y fiabilidad de estos dos profesionales.
Pese a ello, ha indicado que los familiares podrán hacer las comprobaciones que crean oportunas cuando les sea entregado el cuerpo, lo que puede ocurrir "cualquier día de estos", según ha dicho.
Para protestar en contra de esa decisión, familiares y amigos de Jon Anza se han concentrado esta mañana a las puertas del Hospital Purpan de la ciudad occitana de Toulouse (Francia), y han sido dispersados con gas lacrimógeno.
Las autoridades galas negaron la pasada semana a la familia identificar el cadáver del ex miembro de ETA desaparecido y también han descartado que un médico forense de confianza participara en la autopsia que se le ha realizado hoy.
Al parecer, la familia pretende ahora pedir una nueva autopsia, antes de retirar el cadáver de la morgue de Toulouse.
Encontraron armas en un hotel
Por otro lado, y según publica hoy el diario El Mundo, varios guardias civiles huyeron de un hotel de Toulouse el día en que ETA y la familia de Jon Anza denunciaron la desaparición de éste. Los guardias civiles dejaron olvidadas varias pistolas en el hotel.
Según el periódico español, ocurrió el pasado 18 de mayo en el hotel Adagio. Los guardias civiles huyeron apresurados, y los trabajadores de la limpieza encontraron dos pistolas debajo del colchón.
Interior remite a la AN el atestado de la manifestación
Por otro lado, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado hoy que su Departamento remitirá a la Audiencia Nacional el atestado sobre la manifestación celebrada ayer en Donostia-San Sebastián para protestar por la muerte del miembro de ETA Jon Anza, para que estudie si se produjo algún delito y depurar posibles responsabilidades.
En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el jefe de la Ertzaintza ha afirmado que durante la marcha, especialmente cuando se dio lectura al documento final, se profirieron gritos y expresiones que "son gravísismas acusaciones e injuriosas" por lo que "podrían ser constitutivas de delito".