Política -

Congreso de los Diputados

El Grupo Mixto propone a EH Bildu para la Comisión Constitucional

La coalición abertzale se encargaría de la Portavocía en una de las comisiones con más peso de la Cámara Baja.

Beitialarrangoitia eta Enbeita EH Bilduren diputatuak. Argazkia: Efe
Beitialarrangoitia eta Enbeita EH Bilduren diputatuak.
Beitialarrangoitia eta Enbeita EH Bilduren diputatuak. Argazkia: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde Mistoak EH Bildu proposatu du Konstituzio Batzorderako

El Grupo Mixto ha propuesto que EH Bildu se encargue de la Portavocía de la Comisión Constitucional del Congreso, una de las comisiones con más peso de la Cámara Baja, según ha avanzado Europa Press citando fuentes parlamentarias.

Los 14 integrantes del citado grupo parlamentario se han reunido este martes para repartirse las portavocías de algunas de las comisiones que el Congreso quiere empezar a poner en marcha esta misma semana, y lo han hecho en función de los resultados electorales conseguidos por cada partido el pasado 20 de diciembre.

Así, la coalición abertzale, representada por dos diputadas, Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita, será la cabeza visible del Mixto en la Comisión Constitucional, pero también se hará cargo de la de Educación y Deporte y la de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Compromís, cuatro portavocías

Por su parte, Compromís ostentará cuatro portavocías de comisión: la de Justicia, la de Fomento, la de Agricultura y la de Igualdad, al ser el partido con mayor representación dentro del Grupo Mixto, dado que es el que cuenta con mayor número de diputados, cuatro.

Además de la Comisión de Economía, IU-UP se quedará con la Portavocía de Asuntos Exteriores y de Cultura, mientras que Unión del Pueblo Navarro (UPN) se hará con las comisiones de Interior, Defensa y Hacienda.

El único representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, será el portavoz de Industria, Energía y Turismo y del Estatuto del Diputado, y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se ocupará de la Comisión de Empleo y de la del Reglamento del Congreso.

El parlamentario de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, será el portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, mientras que el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna será de la Comisión de Peticiones, encargada de gestionar las solicitudes que la ciudadanía eleva a la Cámara Baja.

Rotatorias

Asimismo, durante su reunión de este martes, los siete partidos que conforman el Mixto también han decidido que la Portavocía del grupo parlamentario será rotatoria, en principio a razón de un mes por cada diputado que tenga la formación.

Así, el primer portavoz del grupo será el responsable de Compromís, Joan Baldoví, que ostentará este cargo durante los cuatro primeros meses, hasta mayo. En junio y julio le sucederá el diputado de IU-UP Alberto Garzón, que dará el relevo a la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, que estará hasta septiembre.

Ya en octubre el portavoz del Mixto será el diputado de UPN Iñigo Allí; en noviembre, su compañero, Carlos Salvador, y en diciembre el representante de Foro Asturias, ha precisado Europa Press, que sólo avanza el calendario de 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias UPN IU EH Bildu