Política -

Parlamento Vasco

Urkullu: 'Apuesto por un Gobierno que tienda puentes, no como el PP'

El lehendakari ha reiterado que quiere un Gobierno central "estable" que tenga una "actitud absolutamente contraria a la mantenida por el PP" y "recupere el espíritu del pacto".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EiTB
El lehendakari pide al Gobierno central cambio radical y espíritu de pacto

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Zubiak eraikitzen dituen Gobernu zentrala nahi dut'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado hoy que el PNV apuesta por la conformación de un Gobierno central "estable" que tenga una "actitud absolutamente contraria a la mantenida por el PP y que tienda puentes", respete el autogobierno vasco y "recupere el espíritu del pacto".

Urkullu ha hecho estas consideraciones en su respuesta a una pregunta de la popular Nerea Llanos en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco.

La parlamentaria del PP ha acusado a Urkullu y al PNV de respaldar un pacto entre el PSOE y Podemos para conformar el Gobierno central porque "juegan a reforzar un gobierno débil para ver si así es más fácil encajar su agenda".

"Usted sabe que un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos es una incógnita poco razonable. Su obligación es velar por los intereses de la sociedad vasca", ha reclamado Llanos a Urkullu.

El lehendakari ha respondido que la estabilidad no consiste sólo en obtener mayoría absoluta para gobernar y ha señalado que prueba de ello han sido los "cuatro años de gobierno del PP, en los que este partido no ha generado estabilidad en temas como la Lomce, la reforma laboral, el copago, la política energética o la respuesta a las demandas sociales".

?Ruptura de puentes?

A su juicio, tampoco ha generado estabilidad la "ruptura de puentes" con otros partidos, ni "cerrar" espacios de relación con el Gobierno y el Parlamento vascos.

"Con el PP de estos cuatro años no es posible el acuerdo. La estabilidad demanda actitud de diálogo, capacidad de negociación y voluntad de acuerdo, y eso es lo que ha faltado estos cuatro años", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que ha sido el PP el que ha declinado la responsabilidad de formar gobierno y de "buscar un acuerdo", por lo que, en su opinión, "nada ha cambiado" en ese partido.

"¿Por qué nadie quiere hoy compartir proyecto con el PP?"

"¿Por qué nadie quiere hoy compartir proyecto con el PP?", ha preguntado el lehendakari a Llanos, tras dejar claro que apuesta por la conformación de un gobierno que "contribuya a avanzar en la paz y la convivencia, respete la naturaleza política del autogobierno vasco y contribuya a su actualización recuperando el espíritu de pacto".

"Espero y deseo un gobierno estable que nazca con una nueva actitud radicalmente contraria a la mantenida por el PP, que tienda puentes, que genere confianza, que respete la realidad plurinacional, que atienda la agenda vasca y que dé un giro constructivo de 180 grados a sus relaciones con las instituciones vascas", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Noticias de Nerea Llanos Parlamento Vasco Vídeos PP Vasco Hoy noticias