Política -

Transferencias

Urkullu reclama la transferencia de los servicios ferroviarios

Urkullu ha señalado que no quiere entrar en "el ámbito de negociación de los partidos políticos" con este tema, y ha destacado el "incumplimiento" del Estatuto de Gernika.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trenbide zerbitzuen transferentzia erreklamatu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco seguirá reclamando la transferencia de las competencias sobre los servicios ferroviarios internos como Cercanías y el servicio entre capitales sobre la Y vasca. Urkullu ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de las nuevas unidades 950 de Euskotren construidas por CAF y de las que se han adquirido 28 unidades con una inversión de 150 millones de euros para la línea del Txorierri y próxima Línea 3 de Metro.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que Euskotren "se prepara para el nuevo marco ferroviario definido por la Unión Europea" y que "en breve plazo" dispondrá de "la licencia y el certificado de seguridad para prestar servicios en toda la red ferroviaria de Euskadi y operar la red del Estado".

Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá "reclamando" la transferencia de "la competencia sobre los servicios ferroviarios internos" que está prevista en el Estatuto de Gernika, y ha asegurado que el Ejecutivo está capacitado para asumirla.

Tras el acto, y preguntado por si esta transferencia puede ser objeto de negociación entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, Urkullu ha señalado que no quiere entrar en "el ámbito de negociación de los partidos políticos" y ha destacado el "incumplimiento" del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno central.

Ha recordado que la transferencia de ferrocarriles es "una de las cuestiones que históricamente" ha reclamado el Gobierno Vasco, junto a la transferencia de las autopistas en régimen de concesión u otras materias como la gestión económica de la Seguridad Social o los centros penitenciarios.

Urkullu ha insistido en que esa transferencia es "una reivindicación permanente, no ya por lo que pueda ser un periodo de negociación para la conformación del Gobierno español, sino por justicia para con el cumplimiento del Estatuto de Gernika".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EAJ-PNV Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora hoy