Política -

Parlamento Vasco

El PNV iniciará contactos para sondear acuerdos en autogobierno

EH Bildu no ha hecho declaraciones tras la reunión de hoy, pero el lunes su parlamentario Unai Urruzuno ya adelantó que hay "ciertos mimbres" para alcanzar un acuerdo "de mínimos".

Reunión pasada de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. FOto: EiTB
Reunión pasada de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.
Reunión pasada de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. FOto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV va a iniciar contactos bilaterales con el resto de grupos del Parlamento Vasco para tratar de detectar posibles puntos de acuerdo en torno a la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika en la que está trabajando la Ponencia de Autogobierno de la Cámara autonómica.

La ponencia ha entrado hoy en la fase de análisis de las propuestas redactadas por cada uno de los partidos para modificar el Estatuto de 1978.

Tras la reunión de hoy, fuentes del PNV han explicado que este grupo va a iniciar contactos bilaterales con el resto de partidos que conforman la ponencia para "explorar" en qué puntos es posible el acuerdo.

En este sentido, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha advertido hoy de que es "muy complicado" que de la ponencia salga una propuesta consensuada cuando, a su juicio, "hay partidos que ni siquiera respetan la reglas del juego", en referencia a la proposición de ley de consultas de EH Bildu, que previsiblemente mañana será tomada en consideración por el Parlamento Vasco con el voto favorable del PNV.

Ha insistido en que si lo que PNV y EH Bildu quieren plantear es una reforma constitucional en la línea del conocido como Plan Ibarretxe "evidentemente no va a salir".

EH Bildu no ha hecho declaraciones tras la reunión de hoy, pero el lunes su parlamentario Unai Urruzuno ya adelantó que hay "ciertos mimbres" para alcanzar un acuerdo "de mínimos" con el PNV, aunque manifestó sus dudas de que haya tiempo suficiente para sellar un pacto antes de que termine la legislatura.

Por su parte, en un comunicado Gorka Maneiro (UPyD) ha insistido en que su partido defenderá todas sus propuestas hasta el final, tras manifestar su satisfacción porque PNV y EH Bildu han reiterado en la ponencia que no las comparten porque eso supone que "son indispensables y van en la buena dirección".

La ponencia ha entrado en esta fase con el objetivo de acabar la legislatura (previsiblemente en octubre) con la aprobación de las bases políticas, económicas y sociales de una reforma estatutaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Unión Progreso y Democracia Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Bizkaia Vídeos PP Vasco Noticias Euskadi