Cerrar

22/02/2016

13:01

Política

Audiencia Nacional

Urquijo pide prohibir los homenajes a Otegi en Elgoibar y Donostia

agencias | redacción

El delegado del Gobierno español en la CAV cree que el que "pretendan presentarlo como hombre de paz no supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley".

  • El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.

    El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. FOto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha remitido este lunes un oficio al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional en el que comunica la celebración de sendos homenajes a Arnaldo Otegi en Elgoibar y Donostia-San Sebastián los días 1 y 5 de marzo tras su salida de prisión con el objetivo de que sean prohibidos por la Fiscalía.

En un comunicado, Urquijo ha considerado que estos actos de homenaje al exportavoz de Batasuna podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y ha pedido a la Fiscalía que "adopte las medidas que considere oportunas para velar por la defensa de la Ley".

En su opinión, "los actos de enaltecimiento a miembros de una banda terrorista están tipificados como delito según se recoge en el artículo 578 del Código Penal y no es un eximente el hecho de ser más o menos conocido públicamente porque la ley es igual para todos".

Para el delegado del Gobierno queda claro que, "una vez más", se quiere consumar "una nueva humillación a las víctimas del terrorismo, algo que también "queda expresamente prohibido por la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral" a las mismas pero que "los de siempre, parecen ignorar en este llamado 'nuevo tiempo'".

"El hecho de que en unos meses se celebren elecciones y algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz ni blanquea su historia de apoyo a la banda terrorista ETA ni supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley", ha remarcado Urquijo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;