Política -

Adelanto

Otegi saldrá de la cárcel el próximo 1 de marzo

La Audiencia Nacional ha adelantado la salida de prisión del exportavoz de Batasuna al contabilizar sus comparecencias en el juzgado desde que fue detenido en la 'operación Bateragune'.

Arnaldo Otegi, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Arnaldo Otegi, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Otegi saldrá de la cárcel el próximo 1 de marzo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha adelantado al próximo 1 de marzo la salida de la cárcel del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al contabilizar las comparecencias en el juzgado que realizó desde que fue detenido en el marco de la 'operación Bateragune', en octubre de 2009, hasta que este tribunal le condenó casi dos años después por intentar reconstruir la formación ilegalizada, informaron fuentes jurídicas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que sigue de este modo la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto a las denominadas comparecencias 'apud acta', adelanta de esta forma la salida de Otegi de la cárcel de Logroño, que estaba prevista para el próximo 28 de marzo.

La decisión se produce después de que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, aceptara una solicitud de la defensa de Otegi y el Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional realizara el cálculo de los días que correspondía descontar.

Del 8 de abril, al 28 de marzo, 27 días más tarde de la fecha final

En un principio, la salida de prisión de Otegi estaba prevista para el 8 de abril, pero en noviembre, con una nueva liquidación -basada en la nueva doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias periódicas en el juzgado como periodo en prisión preventiva-, la Audiencia Nacional le adelantó once días su excarcelación definitiva y la fijó el 28 de marzo.

El 16 de septiembre de 2011, la Audiencia Nacional condenó a Otegi a 10 años de prisión por un delito de integración en ETA en grado de dirigente por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a 6 años y medio de prisión, al concluir que no tenía "poder de dirección" en ETA y que, por tanto, no podía ser considerado dirigente de la organización terrorista.

Rechazo del recurso contra la pena de inhabilitación

El pasado 18 de enero, la sección cuarta rechazó un recurso de Otegi contra la ejecución de la pena de inhabilitación para cargo público a la que fue condenado y en el que alegaba que en la sentencia de Bateragune no se especificaban "los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación".

La Sala, que no llegó a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, respondió a Otegi que cuando se empezó a ejecutar esa pena, el 4 de septiembre de 2014, fecha en la que terminó de cumplir otra pena de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la liquidación de la condena por Bateragune fue aprobada el 24 de enero de 2013 sin que entonces se formulara "oposición", adquiriendo por tanto firmeza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Audiencia Nacional Noticias sobre Sortu