Política -

30 aniversario del referéndum

Kakitzat recuerda el 'rechazo mayoritario de Euskal Herria a la OTAN'

La coordinadora antimilitarista ha llevado a cabo este sábado en Bilbao una movilización coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario del referéndum de entrada en la OTAN.

Movilización realizada hoy por la coordinadora Kakitzat. Foto: EITB
Movilización realizada hoy por la coordinadora Kakitzat. Foto: EITB
Movilización realizada hoy por la coordinadora Kakitzat. Foto: EITB

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kakitzatek Euskal Herriak NATOri uko egin ziola gogoratu du

La coordinadora antimilitarista Kakitzat ha llevado a cabo este sábado en Bilbao, frente al Gobierno Militar, una movilización coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario del referéndum de entrada en la OTAN, día en que "se concretó de forma evidente el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN".

Mediante esta iniciativa se ha mostrado, además, la solidaridad con las personas que se ven "en la necesidad imperiosa de salir de sus países de origen producto de guerras y conflictos impulsados por Estados y organizaciones militaristas como la OTAN", ha informado Kakitzat.

Los convocantes han recordado que el día del referéndum en 1986 "se concretó, de forma evidente, el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN, lo cual se constata en los resultados de este referéndum: en Bizkaia el 64,6 % de las personas expresaron su rechazo al militarismo, un 68,3 % en Gipuzkoa, el 59,5 % en Araba, y el 52,7 % en Navarra".

"El 12 de marzo de 1986 Euskal Herria dijo no de forma abrumadora al gasto militar, la resolución violenta de los conflictos, las políticas armamentísticas o el militarismo", han reiterado desde la plataforma antimilitarista.

Por otro lado, ha señalado que "un ejemplo evidente y dramático de las consecuencias de los diferentes conflictos bélicos impulsados por organizaciones como la OTAN es la actual situación de millones de personas obligadas a abandonar sus casas, siendo miles las personas refugiadas sin reconocimiento a sus más básicos derechos en los países europeos integrantes de la estructura militar de la OTAN".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de la OTAN hoy Hoy noticias