Política -
En las próximas elecciones
"EA e izquierda abertzale deben trabajar por un resultado común"
Según Peio Urizar (EA) la izquierda abertzale "ha dejado claro" que su opción es política y ha reconocido que "cualquier atentado de ETA puede hacer mucho daño "a un movimiento soberanista conjunto.
Redacción
El secretario general de EA, Peio Urizar, ha afirmado que EA y la izquierda abertzale deben trabajar para que en las elecciones municipales y forales de 2011 pueda haber "un resultado común".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Urizar ha indicado que, si el asesinato del gendarme francés hubiera sido un atentado, la respuesta de la izquierda abertzale habría sido "más potente" y ha considerado que, si en el futuro, la banda comete una acción terrorista, ésta "romperá" con ella.
El líder de Eusko Alkartasuna ha asegurado que tanto su partido como la izquierda abertzale, tendrán "que hacer su trabajo para ver si en 2011 puede haber un resultado común", pero ha señalado que tampoco tienen la vista puesta en el "corto plazo", y si no es en los próximos comicios, será "en los siguientes".
A su juicio, la izquierda abertzale "ha dejado claro" que su opción es la política, y ha reconocido que "cualquier atentado de ETA puede, si no echar por tierra, desde luego, hacer mucho daño y paralizar un proceso de este tipo", en alusión a la conformación de un movimiento soberanista conjunto.
Mientras esto fructifica, Urizar ha manifestado que EA mantendrá "los puentes tendidos, las puertas abiertas, seguirá manteniendo conversaciones y no cerrará ni una puerta, permitiendo que otros hagan su trabajo sin poner palos en la rueda para que, cuanto antes, haya un resultado efectivo".
Mediadores internacionales
El secretario general de EA manifestó que ETA tiene que "hacer caso" a los mediadores internacionales que le pidieron un alto el fuego permanente y señaló que la banda "lo mejor que puede hacer es desaparecer y permitir que otros, en este caso, la izquierda abertzale política, haga el trabajo para solucionar el conflicto político".