Política -
Será en Bilbao
Los directivos de 'Egunkaria' convocan un gran acto para el día 25
El acto de agradecimiento tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además, han adelantado que pedirán que el sumario económico sea juzgado en Donostia-San Sebastián, en lugar de en la AN.
Redacción
Los cinco ex directivos del diario Egunkaria que han sido juzgados y absueltos por la Audiencia Nacional han convado hoy un gran acto para el día 25 en Bilbao, con el que pretenden agradecer el apoyo recibido desde que hace siete años el juez Juan del Olmo clausurara el periódico.
El acto tendrá lugar a las 11:30 en el Palacio Euskalduna.
Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga han comparecido en rueda de prensa en el Parque Martin Ugalde de Andoain (Gipuzkoa), después de que ayer el tribunal decretara su libre absolución al constatar que no tienen "ni la más mínima relación con ETA", como denunciaban las acusaciones populares ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia.
Finalmente, los cinco ex directivos han llevado a cabo la rueda de prensa sin la presencia de sus abogados, que se encuentran estudiando la sentencia.
Tras recordar a otros encausados "con base acusatoria similar" a la suya, como los de "Udalbiltza o los amigos de Egin juzgados en el 18/98 que hoy están en la cárcel", ha afirmado estar "contento" pero "no porque se haya hecho justicia", ya que "el mal está hecho y sin posibilidad de vuelta atrás".
En este sentido, se ha preguntado "dónde está el resarcimiento por los perjuicios generados con motivo del cierre de la empresa y los causados a los miles de lectores de Egunkaria". A pesar de todo, se ha mostrado "convencido" de que "estamos más cerca de un buen final, aunque esto no ha acabado del todo".
Durante la comparecencia, Torrealdai ha dado lectura a un comunicado en euskera y castellano en el que han mostrado su "satisfacción" por su libre absolución, aunque han advertido de que la causa aún no está cerrada, ya que cabe recurso contra la sentencia y aún está por juzgar el sumario económico.
En ese sentido, los ex directivos han adelantado que solicitarán formalmente que la Audiencia Nacional se inhiba a favor del Juzgado de Donostia-San Sebastián en el sumario económico.
La sentencia
Oleaga ha explicado que sus abogados están analizando "términos muy importantes" recogidos en la sentencia y trabajando sobre los mismos, como por un lado el hecho de que el cierre del diario fue "contra la libertad de expresión" o que los jueces no controlaron el periodo de incomunicación durante las detenciones en las que los encausados denunciaron torturas.
Respecto a las indemnizaciones ha indicado que es algo "que está prioritariamente" en manos de sus letrados que les han recomendado "no adelantar nada" al respecto.