Política -

Nueva Ley

Aprobada en el Parlamento Vasco la Ley Municipal

Ha contado con el apoyo del PNV y EH Bildu. Por su parte, sus detractores han acusado a ambos partidos de haber excluido al resto de su acuerdo.

El Parlamento vasco aprueba la Ley Municipal, tras 35 años

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley Municipal pactada entre PNV y EH Bildu que, con la oposición del resto de partidos, cierra el diseño institucional de Euskadi e incluye como principal novedad que los ayuntamientos tengan voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas en los temas que les afectan.

Como era previsible, los dos grupos han unido sus votos y han respaldado la conocida como Ley Municipal, aunque durante su tramitación ha cambiado su denominación para pasar a llamarse Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

Con la entrada en vigor de esta ley los ayuntamientos van a tener no sólo voz, como hasta ahora, sino también voto en los asuntos que les afecten en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que se encarga de repartir los recursos entre los tres niveles competenciales de Euskadi.

Entre otras materias, la normativa también regula aspectos relativos al pago de las Ayudas de Emergencia Social (AES), cuyo presupuesto depende del Gobierno Vasco, pero que gestionan los municipios.

En este sentido, el texto obliga al Ejecutivo autonómico a financiar un porcentaje del coste de las AES que no se cubra con la dotación económica inicial, para evitar que tengan que asumirla en su totalidad los propios ayuntamientos.

Según los cálculos de EH Bildu, esto supondrá anualmente que el Gobierno Vasco deberá aprobar partidas cercanas a los 3,8 millones de euros adicionales para estas ayudas.

Durante el debate final de esta norma, que salió del Consejo de Gobierno Vasco en noviembre de 2014, los grupos que la han respaldado han destacado el amplio apoyo político e institucional que concita, ya que PNV y EH Bildu dirigen el 80 % de los consistorios de Euskadi.

Por su parte, sus detractores han acusado a ambos partidos de haber excluido al resto de su acuerdo y de haber posibilitado la aprobación de una "mala" ley que no responde a las verdaderas necesidades de los municipios.

Desde el PNV, Joseba Zorrilla ha criticado a los grupos que "tratan de restar legitimidad" a la ley por ser apoyada por dos partidos y ha defendido, por el contrario, que la norma "tiene una gran legitimidad política", al tiempo que ha subrayado que "se ha buscado el difícil equilibrio entre los niveles institucionales".

Dani Maeztu (EH Bildu) ha subrayado que esta "buena ley" es un "dique de contención contra los recortes de Madrid", ha defendido el acuerdo con el PNV y ha asegurado que el PSE-EE "no acepta" que EH Bildu "no ha jugado a pequeña, sino a grande y ha ganado".

"Los socialistas en este tema son como el que va por la autopista en dirección contraria y piensa que el resto se ha equivocado", ha afirmado.

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha insistido en que es una "mala ley, poco respetuosa con al ámbito local y más foralista que municipalista" ya que, a su juicio, mantiene a los ayuntamientos como "los parientes pobres del conjunto institucional".

"El PNV quería un acuerdo barato y EH Bildu se lo ha vendido muy barato porque le han comprado la totalidad de la cesta de la compra menos dos pimientos pochos. Ese ha sido su acuerdo", ha reprochado a la coalición abertzale.

Por su parte, Laura Garrido (PP) ha lamentado que la ley "llega tarde y es mala". Ha asegurado que atiende a "intereses partidistas" y ha llamado la atención sobre el hecho de que "no se ha buscado el consenso con otros partidos".

"Se ha hecho tabla rasa y no se ha tenido en cuenta la peculiaridad del entramado institucional", ha señalado.

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) la ha calificado de "profundamente conservadora" porque "no aporta nada relevante" y ha reiterado que lo que se necesita es reformar "profundamente" el entramado institucional.

Tras la votación, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción porque hoy "se ha completado la clave de bóveda sobre la que descansa el conjunto del edificio institucional vasco" con una ley con la que los "municipios de Euskadi gozarán de una mayor autonomía local" que los del resto de España.

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Imanol Landa, ha manifestado que la aprobación de la ley supone "un claro homenaje" a los concejales y alcaldes que "trabajan día a día por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos".

También ha asistido al debate Luis Itxauspe, presidente de Udalbiltza, que reúne a los municipios gobernados por la izquierda abertzale, quien ha destacado que este "importante acuerdo" dota de nuevas competencias a los ayuntamientos, con su correspondiente financiación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PNV UPyD País Vasco Noticias Parlamento Vasco Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Bizkaia Partido Popular Vasco Hoy noticias