Política -

Elecciones autonómicas

El PNV propone que el lehendakari Urkullu sea candidato por Araba

La propuesta del EBB incluye al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, como candidato por Bizkaia y a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, en Gipuzkoa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu Arabako zerrendan sartzea proposatu du EAJk

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha propuesto a la bases del partido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, opte a la reelección en las elecciones autonómicas vascas encabezando la candidatura por Araba, en vez de la de Bizkaia.

La propuesta del EBB, que ha asumido las listas elaboradas por las ejecutivas territoriales, incluye al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, como candidato por Bizkaia y a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, en Gipuzkoa.

Además de Erkoreka, las listas incluyen a otros tres consejeros del Gobierno Vasco: Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Ana Oregi (Medio Ambiente y Política Territorial) por Álava y Arantxa Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad) por Gipuzkoa, según ha informado hoy el PNV.

En la propuesta de las ejecutivas también destaca la inclusión del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y de alcaldes como Imanol Landa (Getxo) o Andoni Busquet (Basauri).

Los "pesos pesados" del grupo del PNV en el Parlamento, como Joseba Egibar o Iñigo Iturrate, también optarán a continuar en la Cámara vasca si lo aprueban los afiliados.

El proceso electoral interno del PNV consiste en una primera vuelta por las organizaciones municipales, en la que se pueden proponer otros candidatos distintos, hasta el próximo 20 de abril y una segunda vuelta del 27 de abril al 4 de mayo.

Las candidaturas para el Parlamento vasco serán aprobadas por las Asambleas Territorial el fin de semana del 5 y 6 de mayo y un día después el EBB establecerá el orden de las listas, que quedarán aprobadas definitivamente por la Asamblea Nacional ese mismo día, el 7 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Bizkaia Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos en España Noticias de Última Hora