Política -
Víctimas del franquismo
El Gobierno navarro arropa la inhumación de doce víctimas del 36
Al acto han asistido representantes de las instituciones, con la única ausencia del PP.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 36ko hamabi biktimaren gorpuzkiak ehortzi dituzte Iruñean
Miembros del Gobierno Foral de Navarra, concejales del Ayuntamiento de Pamplona (con la única ausencia del PP) y familiares de fusilados han asistido hoy en el cementerio de Pamplona / Iruñea a la inhumación de los restos no identificados de doce víctimas del golpe militar del 36.
Once de estos restos fueron exhumados en Urzante y el duodécimo en Añezcar y, cuando con el ADN se pueda saber a quién corresponden los restos, las familias serán notificadas y serán ellas las que decidirán dónde deben ser trasladados.
Mientras se realizan las labores de identificación, han sido inhumados en el panteón que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra construyeron para este fin en la calle Santa Felicia del camposanto pamplonés.
Un acto "de reparación" de "enorme importancia y valor simbólico", ha subrayado el alcalde de Pamplona / Iruñea, Joseba Asiron, quien ha presidido el emotivo homenaje junto con la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y la presidenta de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra (AFFNA 1936), Olga Alcega. También han asistido, la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, y parlamentarios, además de otras caras conocidas como el músico Enrique Villarreal, "El Drogas".
Ana Ollo, por su parte, ha subrayado el compromiso del Gobierno con la verdad, la reparación y la justicia para con unas víctimas "que lucharon por un mundo más libre, más plural y más democrático".