Política -
Tribunal Supremo
Garzón declara ya como imputado por los cobros de Nueva York
El magistrado ha llegado al Supremo en medio de una gran expectación mediática. Por otra parte, el tribunal ha suspendido el encuentro con los corresponsables extranjeros, previsto para este viernes.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acudido esta mañana al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Manuel Marchena como imputado en el primero de lo tres casos abiertos en su contra.
En concreto, está declarando en relación con los cobros que pudo percibir de la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, que fueron patrocinados por el Banco Santander. Está acusado de prevaricación y cohecho.
A diferencia del 9 de septiembre, cuando declaró como imputado en el caso del franquismo, los colectivos de defensa de la Memoria Histórica no han acudido hoy a apoyar al instructor. De hecho, apenas media decena de curiosos se han acercado a comprobar el acceso del juez al alto tribunal y solo una señora le ha apoyado con gritos de "inocente, inocente" en el momento en el que accedía al tribunal. Otro hombre portaba una pancarta en la que se podía leer: "España del revés. Corruptos y fascistas juzgan al juez".
Los letrados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionan la supuesta percepción de 302.000 dólares por parte de Garzón por la organización de los cursos con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".
La citación coincide además con la creciente movilización de sectores jurídicos, sociales e incluso artísticos en apoyo del magistrado tras conocerse la decisión del Alto Tribunal de sentarle en el banquillo por querer investigar las desapariciones del franquismo. Al igual que en dicho caso, la Fiscalía tampoco acusa el juez de la Audiencia Nacional en el procedimiento por los cobros en Nueva York.
En el Supremo hay una tercera causa abierta contra Garzón, por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el caso Gürtel y sus abogados, diligencias que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerarlas "ilícitas".
El Supremo suspende el encuentro con los corresponsables
Por otra parte, el Supremo ha decidido cancelar el encuentro con los corresponsales en España de medios de comunicación extranjeros que se iba a celebrar este viernes para explicar el proceso que se sigue contra Garzón por los crímenes del franquismo, por la "imposibilidad" de celebrarlo con más de un centenar de asistentes.
El alto tribunal ha señalado, a través de un comunicado, que su Oficina de Prensa facilitará "a todos los interesados por escrito la correspondiente documentación explicativa del régimen técnico aplicable a los procesos contra aforados que se desarrollan en el Tribunal Supremo".
La decisión de organizar este encuentro partió, según fuentes del Supremo consultadas por Europa Press, de "diversas peticiones" realizadas por varios corresponsales de medios foráneos, que solicitaron información técnica sobre el procedimiento.