Política -

Perfil

Soria, el mediático ministro que claudicó ante los 'papeles de Panamá'

Con una sólida formación económica y dominio de varios idiomas, Soria llegó desde Canarias a la política nacional de la mano de Mariano Rajoy, en cuyo círculo más cercano se ha mantenido.

El exministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: EFE
El exministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: EFE
El exministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soria, 'Panamako paperen' aurrean amore eman zuen ministro mediatikoa

El mediático ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tirado la toalla, acosado por las informaciones que le vinculan con sociedades en paraísos fiscales.

Cuatro años en los que Soria se ha encarado con eléctricas que recelaban de la reforma, ecologistas que exigían el cierre de las nucleares e, incluso, algunos de sus propios paisanos, que rechazaban las frustradas exploraciones de Repsol en Canarias.

Con una sólida formación económica y dominio de varios idiomas, Soria llegó desde Canarias a la política nacional de la mano de Mariano Rajoy, en cuyo círculo más cercano se ha mantenido durante toda la legislatura, para ocupar un Ministerio de largo nombre y amplias competencias.

La expropiación de YPF a Repsol, los problemas del almacenamiento de gas Castor o el conflicto del ?tax lease? naval han sido algunos de los conflictos que han jalonado una gestión con la crisis económica de fondo.

En un intento de poner en equilibrio las cuentas eléctricas, lastradas por un desfase de casi 30.000 millones de euros llamado déficit de tarifa, Soria ha tomado numerosas medidas de la mano de dos secretarios de estado del ramo: Fernando Martí, primero, y Álvaro Nadal, después.

Desde una defensa de las oportunidades que pueden traer las exploraciones de hidrocarburos frente a las Islas Canarias hasta un repaso por las excelencias o patronas de las distintas islas, con el "run run" de fondo un posible regreso a la política canaria, que nunca se hizo efectivo.

Finalmente, pese a las numerosas peticiones de dimisión que le han llovido en los últimos años -algunas, incluso de su propio partido-, han sido los ?papeles de Panamá? los que le han ganado la batalla al que oficialmente es el primer ministro de la democracia que se ve obligado a dejar sus responsabilidades mientras está en funciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy Panamá Lista Papeles Panamá