Política -

EH BILDU

Otegi: 'Soy el candidato más peligroso para los intereses del Estado'

Otegi ha reaparecido hoy en la política vasca tras el mes de descanso que se tomó después de cumplir su condena de seis años. Ha abogado por un 'proceso unilateral independentista'.

 

Otegi, en la reunión que ha mantenido con los dirigentes de EH Bildu. EFE.
Otegi: 'Un honor ser el candidato a lehendakari que el Estado no quiere'

1:35

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuarentzat 'hautagai arriskutsuena' bera dela esan du Otegik

El secretario general de Sortu Arnaldo Otegi, tras reunirse en Bilbao con los responsables de EH Bildu, que le ha propuesto como candidato a lehendakari, ha comparecido ante los medios de comunicación para detallar las líneas de la reflexión que ha compartido. Ha considerado que el Estado Español va a poner toda "la carne en el asador" para evitar que sea candidato a lehendakari, "aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible". "Pero hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos", ha aseverado.

En cualquier caso, ha señalado que, "sin querer ser vanidoso ni arrogante", sería "un honor" para él saber que es el aspirante a presidente del Gobierno Vasco que "el Estado no quiere". "Yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser", ha aseverado.

arnaldo otegi sortu EFE

EFE

Otegi ha trasladado a la dirección de EH Bildu los retos y las promesas que, a su entender, la coalición debería trasladar a la sociedad vasca: el desarrollo de un programa social avanzado respondiendo a las necesidades del pueblo, abrir el camino hacia la soberanía y cerrar los flecos del conflicto. Ha subrayado que la izquierda abertzale ha cumplido sus promesas y ha contribuido en el proceso de paz, entre otros, reconociendo el daño causado. Sin embargo, ha advertido que el nivel de exigencia del resto de las formaciones hacia la izquierda abertzale aumentará, "porque hay miedo a debatir con la izquierda abertzale". "Nunca nada será suficiente", ha matizado.

En relación a los presos, ha defendido la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos" si logran que los "presos salgan de las cárceles". "Aspiro a sacar a todos los presos de las cárceles", ha añadido, para apuntar que "los presos, deportados y refugiados" tienen que "volver a su país".Por otra parte, ha asegurado que, mientras "otros", solo quieren estar en el Gobierno Vasco, ellos lo que pretenden realmente es "gobernar". Se ha mostrado hoy partidario de emprender en Euskal Herria un "proceso unilateral independentista" similar al que se ha puesto en marcha en Cataluña.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Actualidad política EH Bildu Navarra Noticias de Hoy