Política -

Reunión en La Moncloa

Puigdemont pide a Rajoy celebrar el referéndum sobre la independencia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa y le ha regalado un ejemplar de 'El Quijote'.

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE
Rajoy recibe a Puigdemont en la Moncloa

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferenduma egin ahal izatea eskatu dio Puigdemontek Rajoyri

El presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha entregado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un documento con una serie de reclamaciones, entre ellas que se deje a Cataluña celebrar una consulta sobre la independencia y que el objetivo de déficit para este año sea del 1,0%.

Según fuentes de la Generalitat, Puigdemont ha hecho entrega de este documento a Rajoy en la reunión que ambos han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa por espacio de unas dos horas.

El documento contiene 46 puntos, entre ellos 28 que la Generalitat catalana considera "incumplimientos del Estado con Cataluña, invasión de competencias e interferencias en la acción del gobierno".

Se queja, por ejemplo, del recurso del Gobierno a la conselleria de Asuntos Exteriores de Raül Romeva y de la "judicialización" de la política, al considerar que la delegación del Gobierno en Cataluña "ha practicado la persecución de múltiples actuaciones contra los consistorios y municipios catalanes".

Se cifra en 842 millones de euros el dinero que, según este documento, ha dejado de recaudar anualmente la Generalitat catalana debido a los recursos presentados por el Gobierno a normas autonómicas, como el impuesto a los depósitos bancarios o el impuesto nuclear.

Respecto a los incumplimientos, se cita por ejemplo el caso del 0,7% del IRPF para fines sociales, como se pide desde hace años por parte de las fuerzas nacionalistas catalanas, y el respeto al modelo de enseñanza en catalán y de normalización lingüística previsto en el Estatut.

También señala que el porcentaje de inversión territorializada en los Presupuestos Generales del Estado está "muy lejos" del peso que tiene Cataluña en el PIB estatal, lo que tiene un impacto directo sobre los servicios esenciales que se prestan a los catalanes.

El presidente del Gobierno en funciones, al inicio de su reunión, le ha regalado un ejemplar de 'El Quijote' a Puigdemont.

Puigdemont ha llegado poco después de las 17:00 horas al complejo de la Presidencia del Gobierno y en medio de la lluvia y tras descender del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí, ha sido saludado por Rajoy en la escalinata de acceso al edificio principal de la Moncloa.

Posteriormente, ambos han posado sonrientes para los informadores gráficos mientras se saludaban de nuevo a petición de los numerosos informadores gráficos acreditados, y flanqueados por las banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

Tras conversar de forma distendida y con comentarios de Rajoy a la lluvia persistente que cae hoy sobre Madrid, han accedido al interior del edificio y se han reunido en la sala Tápies.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Ex Presidente del Gobierno Gobierno de España Noticias hoy Puigdemont Últimas Noticias