Política -
Absentismo laboral
El SME niega fraude en las bajas laborales de la Ertzaintza
El presidente del Sindicato Médico de Euskadi opina que "presionar a los médicos para que éstos acorten los períodos de baja es interferir en su tarea y poner en riesgo el derecho a la salud"
Redacción
El presidente del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Kepa Urigoitia, ha rechazado que haya bajas laborales "fraudulentas" en la Ertzaintza y ha advertido de que no aceptarán presiones por parte de la Administración para acortar los días de baja.
Urigoitia ha comparecido en la comisión parlamentaria, a petición del PNV, para opinar acerca de las manifestaciones realizadas por el consejero de Interior, Rodolfo Ares en relación al absentismo en la Policía vasca.
El pasado mes de febrero, el consejero de Interior afirmó que 900 ertzainas no acuden diariamente al trabajo, y achacó esta elevada cifra a actitudes "fraudulentas".
En este sentido, Urigoitia ha opinado que "presionar a los médicos para que éstos acorten los períodos de baja es interferir en su tarea y poner en riesgo el derecho fundamental a la salud, algo que los médicos no estamos dispuestos a aceptar y que la sociedad no debe tolerar", ha opinado.
Urigoitia ha negado que haya ertzainas que engañen a los facultativos exagerando síntomas para no ir a trabajar y ha considerado que si existen cifras elevadas de absentismo en la Ertzaintza deben analizarse sus causas, "pero esto no justifica en ningún caso que se cataloguen las bajas de fraudulentas".
El presidente del Sindicato Médico de Euskadi ha dicho que no le constaque el Gobierno Vasco haya puesto en marcha ninguna medida para reducirel absentismo laboral que afecte a la actividad médica, pero hanpreferido responder de manera preventiva.