Política -

MACROENCUESTA

Primer EiTB Focus: Euskadi votará distinto en autonómicas y generales

Según los primeros resultados de 'EiTB Focus', el PNV ganaría las elecciones vascas con 27 escaños. La muestra refleja también que la ciudadanía vasca opta por la enseñanza pública en modelo D.

EiTB Focus
EiTB Focus
EiTB Focus

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk ez luke berdin bozkatuko autonomikoetan eta orokorretan

Euskal Irrati Telebista publicaba la semana pasada las tres primeras entregas de 'EiTB Focus',  una macroencuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB.

Los primeros resultados fueron publicados el 21 de abril, jueves, y se centraron en la intención de voto de las elecciones autonómicas en la CAV. Según 'EiTB Focus',  el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría las elecciones vascas mientras que Podemos y EH Bildu empatarían en segundo lugar. El estudio otorga 27 parlamentarios al PNV; 15 a Podemos; 15 a EH Bildu; 10 al PSE-EE; 7 al PP y uno a C's.

Estimacion escaños CAV CAS EITB Focus 2015/04/22

La segunda entrega de la macroencuesta, publicada el 22 de abril, recogía la intención de voto en Euskadi para las elecciones al Congreso y el Senado. El Partido Nacionalista Vasco y Podemos se disputarían la victoria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) si se celebrasen de nuevo las elecciones generales; ambas formaciones podrían obtener 6 diputados. El PNV lograría una ligera ventaja en votos en toda la CAV, ganando en Bizkaia. Podemos vencería en Gipuzkoa y ampliamente en Álava, lo que le permitiría optar a su sexto diputado. A los encuestados se les preguntaba también por la orientación de su voto en unas hipotéticas elecciones generales, y las respuestas han sido diferentes, acercándose mucho a lo que ya sucedió en las generales de diciembre de 2015.

intencion voto euskadi  eitb focus 2015/04/22

Y la tercera entrega del sondeo, publicada el  23 de abril, se centró sobre una cuestión social: el sistema educativo y la enseñanza. Según la muestra, la ciudadanía vasca elegiría mayoritariamente un centro público y el modelo 'D' para matricular a sus hijas e hijos.  A pesar de ser la enseñanza pública la más elegida, la privada es percibida como de mayor calidad por el 29% de los encuestados y un 28% cree que ambas son de igual calidad.

Tipo Colegio EITB Focus Apirilak 23

La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95 %. El trabajo de campo se efectuó durante los días 13 y 14 de abril de 2016, mediante entrevista telefónica.

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.

El 21,1 % de las encuestas han sido realizadas en euskera, y el 78,9 % restantes, en castellano. La duración media de la encuesta ha sido de 11 minutos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Partido Socialista Noticias del PP Comunicado Gobierno Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Legislativas España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Vídeos de Podemos Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Encuestas electorales