Política -

Rueda de prensa

EH Bildu pide que terminen las 'presiones judiciales' en Navarra

Alcaldes y concejales de la coalición han resaltado el papel que, a su juicio, está desempeñando la delegada del Gobierno español en Navarra, Carmen Alba, "en contra de los ayuntamientos del cambio".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eskatu du 'presio judizialak' Nafarroan amaitzea

Alcaldes y concejales de EH Bildu han confirmado hoy que "todas y cada una" de las acciones judiciales presentadas contra diversos cargos electos de la coalición han sido archivadas y han solicitado hoy el fin de las "presiones judiciales de esta índole".

Así lo han afirmado hoy en rueda de prensa el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, y la concejala en Lumbier, Iraide Ongay, acompañados por ediles de Goizueta y Bakaiku. "Todas y cada una de las denuncias han sido archivadas por la Audiencia Nacional", ha asegurado Ongay.

La concejala de la formación en Lumbier, que ha exigido "que se terminen definitivamente las presiones judiciales de esta índole", ha destacado "el papel que está jugando la delegada del Gobierno de España, Carmen Alba, en contra de los ayuntamientos del cambio". "Todas estas denuncias fueron encaminadas a la abogacía del Estado desde esta delegación, acompañadas por informes de la Guardia Civil", ha señalado.

"Más allá de exigir la dimisión de Carmen Alba, queremos reafirmar que en Nafarroa sobra la Delegación del Gobierno central", ha apuntado Ongay, que ha considerado que "enviar a la Guardia Civil y Policía Nacional a realizar controles políticos a las festividades de los pueblos de Nafarroa es gravísimo". "Pero, ¿qué podemos esperar si se detiene a personas por realizar un mural?", ha cuestionado.

"No van a condicionar ni obstaculizar nuestro compromiso y trabajo a favor del cambio"

"Ninguna de estas denuncias y acciones judiciales van a condicionar ni obstaculizar nuestro compromiso y trabajo a favor del cambio político e institucional", ha asegurado, antes de apostar por "profundizar en el cambio que clama la sociedad navarra" y por "garantizar los derechos políticos y sociales de toda la ciudadanía".

Según ha remarcado, en su día advirtieron que esas acciones de la Audiencia Nacional "eran directos ataques a la democracia, agresiones contra unos cargos libremente elegidos como representantes de la ciudadanía en diversas instituciones forales".

Tras recordar que "pronto comenzarán las fiestas de los pueblos" en Navarra, ha solicitado a la delegada del Gobierno "que deje de lado ataques a los gobiernos del cambio", así como "las presiones y demás tejemanejes". Además, ha trasladado "ánimo y solidaridad" al alcalde de Burlada, cuyo caso sigue abierto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Navarra hoy Noticias del Gobierno español EH Bildu Bizkaia Burlada Última hora hoy