Política -

Sentencia

Arraiz, condenado a dos años de prisión e inhabilitación especial

El presidente de Sortu no tendrá que ingresar en la cárcel pero dejará de ser parlamentario.

Arraiz recibió el apoyo de varios líderes políticos, entre ellos, Andoni Ortuzar. EFE
Hasier Arraiz ante el TSJPV. EFE
El TJPV condena a Arraiz a 2 años de cárcel e inhabilitacion especial

1:15

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a dos años de cárcel e inhabilitación especial al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, tal como solicitaron, mediante acuerdo, el fiscal Superior, Juan Calparsoro, y el abogado de la defensa, Iñigo Iruin, según el fallo publicado este martes.

El líder de Sortu fue juzgado el pasado 9 de mayo y, durante la vista oral, admitió los hechos que se imputan. Fiscalía y defensa suscribieron el acuerdo por el que se reclamaba que se impusiera al acusado una pena de dos años de cárcel e inhabilitación especial, lo que supondría que no ingresaría en prisión ni ostentará cargo público durante ese tiempo.

El Tribunal, conformado por el presidente de la Sala Civil y Penal, Juan Luis Ibarra, y los magistrados Roberto Sáiz y Nekane Bolado, ha decidido, en su sentencia, condenar a dos años de cárcel al procesado.

La inhabilitación impuesta afecta al desempeño de cargo público de ámbito municipal, provincial, autonómico, estatal y europeo por el tiempo de condena, según se precisa en la sentencia.

En el fallo de 19 páginas, el tribunal considera al presidente de Sortu responsable de un delito de integración en organización armada. La sentencia puede ser recurrida en casación en el TSJPV en cinco días.

AVT y Dignidad y Justicia no recurrirán

Las acusaciones populares, representadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, han anunciado que no recurrirán la sentencia.

El presidente del Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha señalado que la sentencia es "lo esperado", porque actualmente la Justicia "está en esa línea".

En sus palabras, su asociación "no va a asumir nuevos costes procesales sabiendo que un recurso no prosperaría", ya que "la jurisprudencia deja claro el asunto" (la sentencia del resto de los 35 imputados es ya firme).

En la misma línea se ha expresado el abogado de la AVT, Antonio Guerrero, quien, aunque aún no había recibido la sentencia, ha señalado que "en principio" tampoco presentará un recurso. A su juicio, se trata de "una cuestión de valoración de penas, y eso es muy difícil ganarlo" en un recurso de casación.

No hubo acuerdo

Las  acusaciones populares, ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia, rechazaron adherirse al acuerdo el pasado 9 de mayo y solicitaron 10 años de cárcel. No obstante, el abogado de la AVT planteó, como alternativa, que se le condenara a cinco años de cárcel por dilaciones indebidas.

La vista oral se podría haber evitado, si las partes hubieran llegado a un acuerdo igual al que se aplicó en enero en la Audiencia Nacional a otros 35 dirigentes de la izquierda abertzale, detenidos junto a Arraiz en octubre de 2007 en la macrooperación desarrollada en Segura (Gipuzkoa).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Sortu Noticias Pais Vasco hoy Hasier Arraiz Juicio Hoy EH Bildu Álava Noticias de Hoy Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco